El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Flores, anunció hoy en su visita institucional al Ayuntamiento de Ponferrada que el próximo mes de abril saldrá a información pública el proyecto del tramo Villaverde de la Abadía-Requejo de la autovía A-76, Ponferrada-Ourense.
Este tramo de 7,8 kilómetros es el primero de esta infraestructura fundamental para la vertebración de los territorios berciano y valdeorrés y para impulsar el desarrollo económico y empresarial de Ponferrada y el Bierzo. Según el secretario general, las previsiones del Ministerio son licitar las obras de este tramo este mismo año, por un importe de 130 millones de euros.
Este fue uno, pero no el único, de los importantes anuncios que hizo Javier Flores a los participantes en la reunión celebrada en el despacho de la Alcaldía, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ejerciendo como anfitrión y con la presencia en la misma del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, del presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, del alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, de la senadora berciana Carmen Morán, y del senador gallego Miguel Bautista.
El secretario general también desmintió los bulos propagados en torno a los plazos de entrada en servicio de los nuevos viaductos de O Castro en la A-6, asegurando que el tramo sentido Madrid entrará en funcionamiento este mismo año y que el tramo sentido Galicia lo hará en 2024, tal y como el Gobierno ha informado desde un principio a los responsables de infraestructuras de Castilla y León y Galicia.
Por otro lado, Javier Flores, también confirmó la presencia de Ponferrada en el Corredor del Eje Atlántico, un proyecto “lanzado” y “absolutamente vivo”, y recalcó su importancia logística gracias al apartadero ferroviario para convoyes de 750 metros de longitud. Además, también hizo hincapié en la agilización de la planificación de la solución técnica para el lazo del Manzanal, con el fin de proponer una alternativa viable que acorte los plazos de viaje entre Ponferrada y León tanto para las mercancías como para los pasajeros.
Otras actuaciones avanzadas por el secretario general se refieren a la construcción de carriles de adelantamiento de la N-120, así como obras de mejora y conservación del firme en diversos tramos de la A-6 (entre Villafranca y O Corgo, en Lugo, y entre La Bañeza y Astorga, así como en la subida al Manzanal desde Ponferrada).
Esta reunión es la continuación de la celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid con la asistencia de los mismos interlocutores. Según el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, “Es muy importante para Ponferrada y el Bierzo el anuncio de la próxima información pública y licitación del primer tramo de la A-76”. El regidor también da gran importancia, por la incidencia que ello va a tener en el desarrollo futuro del territorio, a la confirmación de que el apartadero ferroviario de Ponferrada está incluido en el trazado del Corredor Europeo del Eje Atlántico, así como el compromiso de buscar, pro primera vez, una solución para el complejo lazo del Manzanal.