La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha dispuesto un total de 3 millones de euros para su distribución entre comunidades autónomas, Ceuta y Melilla con los que llevar a cabo a lo largo de este año 2021 actuaciones de reconocimiento y ampliación de derechos; y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sobre la base de la dos finalidades diferenciadas en este reparto de fondos, Castilla y León percibe, por un lado, 124.308 euros para localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura; y por otro, 119.594 euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.
285.000 euros invertidos ya por la Junta en esta legislatura
A partir de esta asignación de recursos económicos por parte del Gobierno de España, la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -como centro directivo competente en memoria histórica- procederá a acometer las actuaciones correspondientes, de la mano del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Con antelación a la Conferencia Sectorial de hoy, el secretario general José Miguel García ya participó en una sesión técnica previa.
Desde el inicio de la presente legislatura, esta consejería ha destinado 260.000 euros a sendas convocatorias en los años 2019 y 2020 para el desarrollo por parte de asociaciones de tareas de localización de fosas, exhumación o identificación de víctimas. A ello debe sumarse el Acuerdo de Junta por el que el Gobierno autonómico concedió una subvención de 25.000 euros a la Universidad de Burgos para la elaboración de un mapa de fosas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en la Comunidad, dando cumplimiento al Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.