Un grupo de 22 bomberos de distintos municipios y diputaciones provinciales de Castilla y León ha completado un curso intensivo sobre técnicas de intervención en rescate y salvamento en estructuras colapsadas, organizado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias junto con la Escuela Nacional de Protección Civil. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de Rivas-Vaciamadrid.
El área de estructuras colapsadas cuenta con dos zonas de 7500 m², más de 150 puntos de ocultación, 240 metros de galerías subterráneas, accesos verticales, y una zona específica para apeos y apuntalamientos. Incluye vehículos insertados en escombros (un autobús y un vagón de tren) y estructuras que simulan edificios derrumbados de cinco niveles.
Desarrollo del Curso: Durante 30 horas lectivas, los bomberos:
- Organizaron equipos de trabajo para rescate en estructuras colapsadas.
- Conocieron las medidas de seguridad en la intervención inicial.
- Aprendieron a preparar y usar materiales y herramientas para el rescate.
- Aplicaron técnicas adecuadas para apoyar a equipos especializados.
- Manejaron técnicas de asistencia sanitaria de emergencia.
Incluyeron apeo y apuntalamiento de emergencia, movimiento de cargas, entibaciones, rescate en zanjas y galerías, y técnicas de actuación sanitarias y uso de herramientas.
El curso concluyó con un simulacro de derrumbe de un edificio de vivienda de tres plantas, permitiendo a los bomberos aplicar los conocimientos adquiridos en una situación realista.