lunes. 25.11.2024

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha instado a las escuelas e institutos a mejorar los menús de los comedores escolares y a utilizarlos como herramientas para promover hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes. Según el CGCODN, aunque los menús cumplen con los criterios nutricionales establecidos, hay margen para optimizar su calidad, especialmente en la inclusión de más frutas, verduras, legumbres y pescado.

Con más del 40% del alumnado de Infantil y Primaria comiendo a diario en el colegio —unos 2 millones de niños y niñas—, la mejora de los menús cobra especial importancia. Para muchos menores en situación de vulnerabilidad, la comida escolar es la más completa del día, lo que subraya la relevancia de cuidar la calidad de estos menús.

Alba Santaliestra, vicepresidenta 1ª del CGCODN, subrayó que "es fundamental que los menús sean diseñados por dietistas-nutricionistas en todas las Comunidades Autónomas". Además, destacó la necesidad de adaptar las cantidades servidas a cada grupo de edad y de respetar los ritmos de los niños a la hora de comer, evitando forzarlos.

El CGCODN también pide mejorar los espacios destinados a los comedores escolares, promoviendo ambientes tranquilos y tiempos adecuados para las comidas, de al menos 30 minutos. Santaliestra recalcó la importancia de educar a los niños para que coman despacio y mastiquen bien, y abogó por incluir la alfabetización alimentaria como parte de la formación tanto de estudiantes como de personal educativo y familias.

“Aprender a alimentarse bien desde la infancia ahorrará muchos problemas de obesidad y trastornos alimentarios en la edad adulta, y eso pasa por alfabetizar en alimentación y nutrición a niños y jóvenes, además de al profesorado, agentes educativos y familias”, concluye Alba Santaliestra.

La propuesta de integrar estos conocimientos en la educación obligatoria fue planteada por el CGCODN al Gobierno en el marco del desarrollo de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de prevenir problemas de obesidad y trastornos alimentarios desde la infancia.

¡Alarma en los comedores escolares! Los dietistas exigen cambios inmediatos para...