jueves. 09.01.2025

Una llamada atendida cada 33 segundos, y un aviso a algún organismo de emergencias cada 74 segundos. Un tiempo medio de respuesta a una llamada en 5,74 segundos y 63,7 segundos de media en la gestión de una llamada. Esos son algunos de los datos más relevantes de la actividad del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León en el año 2021, en el que se atendieron un total de 956.085 llamadas y se gestionaron avisos para 307.242 incidentes. Esas cifras suponen la atención diaria de 2.619 llamadas y la gestión de 842 incidentes al día.

En el año 2021, el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León dio un total de 423.271 avisos a los distintos organismos con los que se trabaja para la resolución de las emergencias, de los cuales 255.044 requirieron la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguno de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad, lo que supone el 60,2 % del total de avisos, con un incremento del 17,8 % con respecto al año 2020.

En cuanto a los avisos de carácter sanitario, en el año 2021 se comunicaron a Emergencias Sanitarias de Sacyl un total de 165.099 avisos, incluidos aquéllos de gestión de recursos para el traslado de pacientes atendidos en Atención Primaria, lo que supone el 35,7 % del total, que es un descenso de un 9 % con respecto al año 2020.

Los avisos a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento ascendieron en 2021 a 19.061, el 4,5 % del total, con un aumento del 9,2 % frente al año 2020, mientras que a las centrales de Medio Ambiente se les dio un total de 14.195 avisos, lo que hace el 3,3 % de los avisos de 2021. En relación con el año 2020, aumentan en más de un 19 %.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, recibió, procedentes del 1-1-2, un total de 6.626 avisos -el 1,6 %-, con un descenso del 4,9 % en relación con el año 2020. Finalmente, se dieron 2.053 avisos relacionados con servicios básicos, el 0,5 % del total de avisos del año 2021, que es un aumento en un 19 % sobre los datos del año 2020.

Más de 300.000 incidentes en 2021

El desglose de los 307.242 incidentes gestionados a través de la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León sitúa como los cinco primeros los sanitarios en domicilio (96.685) y en lugar público (30.973), a los que siguen los accidentes de tráfico sin heridos (14.592), las consultas médicas (13.402) y los relacionados con ruidos y molestias (11.040).

Cabe destacar, además, los casi 5.000 accidentes de tráfico con heridos, más de 4.500 peleas y agresiones, más de 1.200 aperturas de puertas en domicilios para asistir a personas heridas o enfermas, y más de 6.500 incendios de todo tipo, entre ellos 753 en viviendas. Entre los incidentes gestionados en el año 2021, figuran asimismo 387 rescates de todo tipo, entre ellos 290 en montaña, y 19 accidentes de aeronaves con motor y parapentes.

Finalmente, en el año 2021, los gestores de llamadas del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendieron un total de 966 llamadas en otros idiomas distintos al español, de las cuales fueron en portugués 429 comunicaciones y en francés 262, mientras que en inglés se atendieron 226 llamadas y en alemán 17. Mediante sistemas de tele traducción se atendieron además otras 32 llamadas.

30 millones de llamadas en los veinte años de existencia del 1-1-2 Castilla y León

El pasado 21 de enero, el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León cumplía veinte años. En ese tiempo, ha atendido cerca de 30 millones de llamadas y dado aviso por más de cinco millones de incidentes, así como ha visto modernizar su tecnología para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia. Desde la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005, a la posibilidad de recibir en tiempo real hoy día las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada al 1-1-2, gracias a sistemas como My112, E-call o el más reciente AML, sin olvidar la posibilidad de mantener comunicaciones con personas con dificultades auditivas o de expresión.

El desarrollo de la tecnología ha permitido, asimismo, que los avisos que el Centro 1-1-2 comunica a los distintos organismos para la resolución de las emergencias haya pasado de hacerse por vía telefónica en los primeros años, a convertirse en una plataforma de gestión telemática prácticamente en tiempo real, en la que se comparte la información con todos los servicios que intervienen en cada emergencia.

Desde que en el año 2003 la Policía Local de Salamanca se convirtiese en el primer organismo en disponer de este sistema, más de ochenta agencias han pasado, en estos veinte años, a integrarse en el
Centro de Emergencias 1-1-2: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias Sanitarias, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Medio Ambiente, Policías Locales, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias… Cabe señalar, además, que desde el año 2003 el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias de Sacyl comparte su ubicación física con la sala de atención de llamadas del 1-1-2 Castilla y León.

Creación del Centro Coordinador de Emergencias: coordinación, sensibilización, formación

También desde el año 2003 se han venido introduciendo mejoras en los procedimientos de gestión de las emergencias, entre las que cabe destacar la creación en el año 2007 del Centro Coordinador de Emergencias, cuyos técnicos se encargan de la coordinación de aquellos incidentes que precisen de la intervención de unidades de búsqueda y rescate, de los que se prevé que su resolución vaya a prolongarse en el tiempo, o que vayan a precisar la activación de algún plan especial de Protección Civil, así como los relacionados con meteorología adversa, como pueden ser nevadas o inundaciones.

A lo largo de estos veinte años, más de 60.000 personas han participado en las charlas que el personal del 1-1-2 ofrece a centros escolares y asociaciones en las nueve provincias de la Comunidad o han tenido ocasión de visitar las instalaciones del centro de emergencias de Castilla y León.

Es una buena oportunidad que siempre se aprovecha para concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable del teléfono de emergencias, así como para explicar cómo se atiende una llamada de emergencias: qué información es necesario proporcionar, qué se les pregunta, qué misión tienen médicos y enfermeros de Sacyl que atienden las llamadas de tipo sanitario…

La utilidad de estos conocimientos quedó demostrada en el año 2018, cuando un menor de tan solo 4 años contactó con el 1-1-2 para solicitar ayuda para su madre, que se encontraba indispuesta en una vivienda de una localidad de la provincia de León, y supo precisar tanto el lugar en el que se encontraba, como el motivo de su llamada.

Retos de futuro

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha cumplido ya 20 años, pero sigue teniendo grandes retos que afrontar para servir a los castellanos y leoneses en las mejores condiciones, retos en los que los avances tecnológicos que ya se vislumbran tendrán un protagonismo máximo.

Así, por ejemplo, se trabaja en un proyecto diseñado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España para implantar un sistema de avisos por mensajería a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes, como pueden ser ciberataques, terrorismo o fenómenos naturales extremos, como por ejemplo la ola de frío y nieve “Filomena” o algunos incendios forestales.

Otro reto tecnológico relacionado con el 1-1-2 será la mejora de la accesibilidad al Servicio 112 utilizando videollamadas en la atención de emergencias o la integración de nuevos protocolos de intercambios de mensajes (RCS), que supera a los tradicionales SMS, enriqueciendo la interacción del ciudadano, con el intercambio de imágenes, documentos o vídeos. Se trata de acercar aún más la atención de emergencias a los ciudadanos, nativos digitales, que están acostumbrados a este tipo de comunicaciones.

Y en un horizonte no tan lejano se encuentra el reto de la integración del “big-data” y los desarrollos de inteligencia artificial aplicados a la gestión de emergencias, de manera que la combinación de los cientos de miles de datos que se almacenan en un centro de emergencias permita diseñar modelos predictivos que, en la medida de lo posible, adelanten la posibilidad de que ocurra una emergencia, o que puedan reducir los tiempos de gestión de las llamadas de emergencia.

Emergencias CyL ha atendido 30 millones de llamadas en 20 años de historia