La propuesta tiene como objetivo convertir el paso de los peregrinos por León en una experiencia inolvidable por el entorno, por el trato de sus gentes y por los servicios recibidos
El Consorcio Provincial de Turismo de León asiste a la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que esta semana se celebra en Valladolid, para promocionar la provincia de León como destino turístico y dar a conocer una novedosa iniciativa que se articula en torno al Camino de Santiago, el itinerario cultural europeo más importante y el principal reclamo turístico del territorio leonés a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Diputación provincial y del Consorcio, Eduardo Morán, y el alcalde de León y vicepresidente del órgano turístico, José Antonio Diez, han presentado este lunes el programa previsto para esta cita que, en su última edición, congregó a cerca de 46.000 personas convirtiéndose en un gran escaparate para dar a conocer la riqueza natural, patrimonial, gastronómica y de turismo activo que ofrece la provincia de León.
Tal y como recordó Morán, en Intur va a estar representada toda la provincia leonesa en un espacio promocional propio por el que en 2018 pasaron alrededor de 15.000 personas. Están previstas diversas presentaciones y acciones promocionales que se completarán con reuniones comerciales con empresas del sector y la participación del Consorcio en la III Travel Night que organiza la Confederación Española de Agencias de Viaje (CAEV) la noche del jueves.
Además, esta feria servirá de escenario para presentar el sello de confianza turística ‚León, Nuestro Camino’, el primero de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional y que tiene como objetivo convertir el paso de los peregrinos por la provincia de León en una experiencia inolvidable, no sólo por el entorno y el trato de sus gentes, sino también por los servicios recibidos.
El presidente del Consorcio recalcaba que León es una provincia de caminos, “un territorio en el que se entrecruzan infinidad de nacionalidades, culturas y motivaciones que, en su objetivo común por llegar a Santiago, se encuentran con un enclave que no les puede dejar indiferentes, para lo que cuenta con sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones y sus recursos turísticos”. Además, ha expuesto que el perfil del turista jacobeo cada vez es más el de un turista con un poder adquisitivo medio y medio-alto, que se interesa por los museos, los restaurantes, las visitas guiadas, los productos… y que la estancia media del peregrino es mucho más alta que la de un turista convencional. De hecho, apuntaba que fueron unos 89.000 los peregrinos que pasaron por la provincia el pasado año, y que a estos hay que añadir más del doble que lo hicieron en viajes organizados atraídos por la Ruta Jacobea.
De este modo, el sello ‚León, Nuestro Camino’ va a permitir al turista jacobeo distinguir a las empresas que han adquirido el compromiso ético y responsable con ellos, con los peregrinos, a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas. “Se trata de un compromiso de mejora continua y calidad en el servicio, un compromiso de León como destino con la excelencia turística, el turismo responsable y sostenible que, a su vez, aportará al peregrino beneficios y descuentos”, ha explicado.
En principio, el sello se circunscribe a las localidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, pero la idea es ampliar esta marca de calidad a los pueblos y villas por las que pasan las otras rutas, pues además de los 211 kilómetros del Real Camino por la provincia discurren otros muchos itinerarios a Santiago como el del Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el Camino de Madrid.
El peso de la difusión y publicidad de este nuevo sello de confianza turística lo llevará el Consorcio Provincial de Turismo buscando el apoyo y colaboración de las Asociaciones del Camino, los Grupos de Acción Local, las Oficinas de Turismo, las Asociaciones Empresariales y cualquier otro agente implicado en el Camino a nivel provincial, comarcal o local.
Ejemplo de las ventajas que encontrará el peregrino en los establecimientos con sello ‚León, nuestro Camino’ son, además de la garantía del decálogo de buenas prácticas, el menú del peregrino que ofrecerán los locales de restauración con productos típicos de León, o los descuentos en comercios, entradas de monumentos…