Indignación ante la publicación del boletín oficial de Castilla y León, nº154, sábado 1 de agosto de 2020.
Entendemos la situación de crisis sanitaria y lo alarmante que supone ver cada día como los rebrotes aumentan, por ello desde el sector hostelero se están tomando medidas para evitar que esos rebrotes sean mínimos y mucho más controlados.
Un grupo de hosteleros de ocio nocturno de los establecimientos más representativos de León, a través de la asociación Hostelería de León y la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, propusieron ayer, 31 de Julio, medidas de implantación en los locales que minimizarían el riesgo y permitirían en caso de algún incidente tenerlo controlada la situación como por ejemplo: Controles de temperatura a la entrada, el uso de una aplicación o código QR que permita un control e identificación de los clientes en todo momento, seguridad encargada de recordar el uso de mascarilla, etc.
Siendo Castilla y León una comunidad que ha entrado en nueva normalidad 15 días por detrás del resto, y en la que los rebrotes están controlados y de orígenes diversos, pero poco relacionados con la hostelería, consideramos que la publicación del boletín oficial del día de hoy es desproporcionada, demonizando el sector del ocio nocturno en el cual solo hay un dato registrado de contagio en toda la comunidad y hay otras muchas actividades que requieren medidas especiales.
Se dicta esta norma para todas las provincias de la misma forma sin tener en cuenta los datos de contagio por zonas básicas de salud, criterio utilizado para la desescalada y que debería de aplicarse ahora de la misma manera.
Observamos las siguientes consecuencias a la publicación del boletín oficial de Castilla y León del 1 de Agosto:
1. Aumentarán los botellones y concentraciones de personas en calles y domicilios particulares sin ningún tipo de control. Consideramos más seguro que la gente se reúna en los locales que aplican medidas sanitarias preventivas.
2. La norma es de aplicación inmediata entrando en vigor esta misma noche, ya no podrán disfrutar de una jornada de trabajo completa, pero ya está realizadas las contrataciones tanto de personal fijo como extras para eventos especiales. Pérdida económica.
3. El ocio nocturno, sector más perjudicado puesto que su franja horaria no le permitirá la supervivencia económica.
4. Salones de Banquetes con bodas contratadas esta noche y que no podrán ofrecer los servicios contratados. Pérdida económica.
5. A las 2.00h de la mañana los clientes se concentrarán en la calle sin ningún tipo de orden ni control.
6. El turismo se verá afectado ante la falta de ocio nocturno en su destino. El horario estipulado de cierre a la 1:30 h se ha visto como un cierre encubierto puesto que no es económicamente rentable para ningún establecimiento de ocio nocturno.
A todo lo anterior le sumamos que no hay ningún tipo de ayuda vinculada a esta medida con lo que surge la incertidumbre de cómo hacer frente a los pagos actuales y moratorias pasadas.
La hostelería se une para hacer frente a esta norma que va a perjudicar enormemente al tejido empresarial de la comunidad.