El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, dirigido por el alcalde Diez, ha decidido gastar 67.493,56 euros para estudiar los árboles durante seis meses tras los casos de caídas y de mal estado de centenares de ejemplares denunciado por el Grupo Municipal del Partido Popular. Una decisión controvertida ya que van a gastar una fuerte cantidad económica para una labor que debería estar incluida en el millonario contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, presentado por Diez el pasado 12 de septiembre por un importe superior a los 30 millones de euros.
Fernández ha reiterado hoy que “este equipo de gobierno actúa sin planificación alguna y con un gasto excesivo e innecesario ya que la dejadez de estos últimos años ha provocado los graves problemas que vivimos a día de hoy”. El portavoz ha insistido en que llevará al pleno de esa semana la necesidad de que “León debe contar con un ‘Plan Director del Arbolado’ como ocurre en ciudades como Segovia, Burgos, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Vitoria para abordar la situación de las zonas verdes en el municipio”.
Este es el primer paso para abordar esta situación, en vez de decidir sacar un contrato millonario. En las últimas semanas la mala situación del arbolado de la ciudad, unos 28.000 ejemplares, ha puesto en entredicho la gestión municipal de los últimos años ante las talas indiscriminadas, la falta de intervención con los árboles enfermos y la carencia de un proyecto para repoblar la ciudad con especies más adaptadas al clima leonés. Gestión caracterizada por la improvisación también al cortar los árboles sanos sin criterios establecidos.
David Fernández vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de abordar esta situación de una manera definitiva y acabar con situaciones como las caídas de ejemplares durante el mes de agosto y septiembre. El Partido Popular defiende un ‘Plan Director del Arbolado’, con un estudio previo, que sea un documento estratégico municipal que defina la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones para abordar la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbolado, tanto público como privado, del término municipal.
Un proyecto para garantizar la contribución de la masa arbolada y lograr una ciudad más saludable para el conjunto de la población actual y las generaciones futuras. No solo en España los municipios han avanzado con estos planes, si no que gran parte de las ciudades europeas, conscientes de estos problemas, contemplan planes directores y la idoneidad de árboles grandes y como eje central de las nuevas ciudades.