El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la renovación de la flota de buses urbanos que incorporará en los próximos meses siete nuevos vehículos eléctricos que se pondrán en circulación en todas las líneas de la ciudad. Cuatro de ellos se incorporarán de forma inmediata y los otros tres en los próximos meses.
Una presentación que ha tenido lugar en la plaza San Marcos y que ha contado con la presencia de Jacobo Cosmen, presidente de Alsa; Víctor López, director general de la división de transportes de Alsa; María Elena Álvarez y Miguel Ángel Marqués, directores zonales de Alsa; Oscar Barredo, gerente de Alesa; Silvia Costela, jefa del servicio de Alesa; Iñigo Etxeberria, director general de Irizar e-mobility; y Alejandro Alcalde, director general de Evobus Ibérica.
El alcalde que ha asegurado que este proyecto es “una muestra más del trabajo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León para lograr un transporte más eficiente, ecológico y sostenible para avanzar en la consecución de una ciudad más limpia, más moderna y más cómoda para los ciudadanos con la incorporación de estos nuevos vehículos cien por cien eléctricos”. “A partir del 10 de abril los ciudadanos podrán usar estos autobuses que van a rotar por las diferentes líneas para que las mejoras lleguen a todos los usuarios”, ha añadido.
Se trata de la renovación de vehículos de la flota de buses urbanos más importante en la última década y servirá para sustituir los autobuses con más antigüedad. La flota actual cuenta con 31 vehículos. Desde el año 2017 se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019 y siete en este momento.
Siete nuevos buses
Los siete nuevos autobuses que se van a incorporar a la flota del Servicio Público Municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de León son vehículos con propulsión eléctrica que mejoran sustancialmente el impacto medioambiental del servicio de transporte público en la ciudad de León con cero emisiones y cumplen con todas las estrategias de mejora de la movilidad, reducción de la contaminación y uso de las energías renovables en una clara apuesta por la modernización y la sostenibilidad.
En cuanto a los modelos, se trata de cuatro unidades Mercedes eCitaro y dos IrizarieTram de 12 metros y un bus IrizarieBus de 10,8 metros de longitud que circularán por todas las líneas para que los viajeros puedan comprobar el funcionamiento de estos vehículos modernos y no contaminantes. Las diferentes configuraciones de los vehículos permiten la dotación de hasta 67 plazas para usuarios, 25 sentados,40 de pie y dos plazas de movilidad reducida.
Cuatro millones de euros de inversión
Esta actuación cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros por parte del Ayuntamiento de León y la empresa concesionaria. La adquisición de estos vehículos sin IVA asciende a 3.960.400 euros y el importe de los cargadores de vehículos es de209.000 euros.
El alcalde ha añadido que esta renovación de flota se desarrolla en paralelo a la ejecución de la subvención de Fondos NextGeneration de 12 millones de euros para la ‘Transformación del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible, de León y su alfoz’ que la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de los acuerdos comprometidos con la Consejería que ostentaba las competencias de Transporte, está desarrollando para ubicar en León un centro de control a nivel autonómico así como el desarrollo de gemelo digital, equipamiento embarcado y de infraestructura que mejorará digitalmente la experiencia del usuario.
A este respecto, José Antonio Diez también ha destacado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León continúa trabajando para conseguir un transporte unificado y óptimo para los ciudadanos de León y su alfoz, para ello se ha trabajado en la aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad de Interés Regional habiendo sido enviados para su aprobación definitiva a la Junta de Castilla y León y por fin conseguir un transporte en León más eficiente, moderno y útil.
Incremento de usuarios
El alcalde también se ha referido al incremento de usuarios del servicio de autobuses urbanos del Ayuntamiento de León que superó el pasado año, 2022, los tres millones de usuarios lo que supone un crecimiento del 22,82% con respecto al año anterior.
Un incremento que el regidor ha relacionado con la reducción del 30% en el precio de los abonos para viajar en autobús urbano aprobada el pasado 1 de septiembre de 2022 por el Ayuntamiento de León a propuesta del Gobierno de España, enmarcada en el Real Decreto en el que se adoptaron una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.Una medida de apoyo a las familias, ha declarado José Antonio Diez, que el Ayuntamiento de León ha prorrogado.
Facilitar la movilidad
Por su parte, Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, ha asegurado que para él como responsable de un operador de movilidad como es Alsa “es una satisfacción estar en León y cumplir con uno de nuestros objetivos que es facilitar la vida y la movilidad a las personas de León con un respeto absoluto tanto en materia de seguridad como de eficiencia”.
Además, Cosmen ha aseverado que este proyecto responde a un reto que lanzó el Equipo de Gobierno Municipal para “apostar por el transporte urbano y hacerlo más accesible para que los ciudadanos puedan disfrutar de una movilidad más eficiente y cómoda”.