El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), inicia la programación cultural de Dinamiz-ARTj para el presente año. El programa, enfocado a apoyar la oferta cultural en los municipios ubicados en zonas de transición justa, comienza con 7 actuaciones. El cartel lo componen jóvenes artistas inscritos en la convocatoria que el programa Dinamiz-ARTj abrió para tal fin el pasado año con el objetivo de apoyar las carreras artísticas de estos intérpretes noveles. Las actuaciones se desarrollarán en los espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita.
La Casa de la Cultura de Villablino será el marco donde, este sábado 25 de febrero a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación del grupo NATH Teatro con la representación La locura de una noche de verano. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala.
En La locura de una noche de verano, el actor Andrés Campelo encarna a un padre separado al que, mientras espera en casa a su hija adolescente en su primera noche de fiesta, le asaltan recuerdos de su abuela, una mujer minera y luchadora en la mina, pero sumisa en su casa. Además, será el momento en el que surjan todas las inseguridades nacidas de una paternidad no ejercida durante la infancia de su hija. Se trata de un esquema similar al que ya puso en escena la misma compañía con la pieza Cinco horas con Mariana, la cual convierte la obra en una tormenta de emociones encontradas que no dejan indiferente.
Entre 2021 y 2022 NATH Teatro ha realizado un total de 15 representaciones de esta La locura de una noche de verano, en el marco de las actividades municipales con motivo del pacto contra la violencia de género.