En el otro lado de la puerta es donde encontramos a unos transformados The Harlem Gospel Travelers, con nuevo álbum y un recobrado sentido de la vida. Su reciente disco, producido por Eli Paperboy Reed y editado por el prestigioso sello Colemine Records, no podría haber llegado en mejor momento. Con claras influencias del gospel de los 50´s y 60´s y un enfoque moderno, su nueva música, refleja la dificultad y la ansiedad que supuso la pandemia, el caos político y el malestar social.
Canciones audaces y resistentes, que se enfrentan a la duda y a la desesperación con fe y perseverancia. Las interpretaciones, por otro lado, son explosivas y estáticas, construidas por unos deslumbrantes arreglos vocales, y acentuados por “riffs” de guitarra y una potente base rítmica. Lo más fácil sería decir que el álbum es “retro” o “vintage”, pero la verdad es que los jóvenes The Harlem Gospel Travelers no solo reviven la música del pasado, sino que la están revitalizando y ajustando al presente, recordándonos lo necesaria que es la música (y que siempre lo ha sido) en tiempos de incertidumbre y dificultad. “El gospel se puede encontrar en todos los géneros”, dice Gatling. “Country, folk, rock, soul, blues; nos encanta, y puedes encontrar el gospel en todo esto”.
Gatling y los demás Travelers, los cantantes George Marage y Dennis Bailey, siempre han estado en contacto con la música gospel desde que eran niños, pero no fue hasta que conocieron a Eli Paperboy Reed cuando empezaron a aprender sobre la rica y diversa cultura e historia y los míticos grupos como The Soul Stirrers, The Dixie Hummingbirds o The Swan Silverstones. En la etapa del instituto, Gatling y Marage participaron en un programa musical de educación organizado por la ONG “Gospel For Teens”, en el cual se invitaba a niños de toda Nueva York y Harlem para que cantasen después de clase. “Me invitaron al programa y me encantó,”, dice Reed, “pero era todo música de coro. Pregunté si se podría formar un programa de cuartetos para los chicos, y me dijeron que les encantaría pero que no tenían ningún profesor para eso”. Así que Reed se convirtió en el profesor, trabajando para cinco o seis adolescentes durante un semestre, centrándose en enseñar lo que puede ser la música gospel y que los chicos pudiesen aprender a cómo mejorar sus voces. Pasaron los años, había participantes que iban y venían, pero algunos seguían en contacto con el programa y empezó a surgir el talento. “Empecé a trabajar con Thomas cuando él tenía 13 o 14 años”, recuerda Reed, “y él era el principal motivo por lo que esto no era solo una simple clase. Él traía sus propias ideas, y cuando George y él y otros chicos empezaron a ser ya demasiado mayores para el programa, decidimos llevarles al estudio”.
De esta manera, nacieron The Harlem Gospel Travelers. Guiados por Reed y apoyados por importantes músicos, el grupo sacó su primer LP, He’s On Time, en el que Pop Matters tildó de “trascendencia musical” en 2019, y AllMusic los alabó diciendo que era “alegre y de ensueño”. El álbum fue incluido en Billboard, y obtuvo la atención de importantes figuras musicales como Elton John (quien les invitó para aparecer en su programa de radio Rocket Hour en Apple Music), y también consiguieron aparecer en festivales como Pilgrimage y Telluride Jazz. Y entonces llegó la pandemia, que supuso un frenazo en seco a su fulgurante aparición: “Además de que para un artista siempre hay obstáculos y mucha frustración, la pandemia fue especialmente dura”, comenta Bailey. “Parecía que estábamos luchando contra algo, pero no sabíamos realmente el qué”. “Tuve que emplear tiempo para mí mismo y ver qué era lo que me estaba frenando a la hora de componer nuevos temas”, comenta Gatling. “Cuando aprendí a soltarme y a dejar de lado todas esas partes negativas de mí, fue en ese momento cuando conseguí volver a escribir canciones, y sentí como si hubiese vuelto a nacer”.
ENTRADAS 8 € A PARTIR DE QUINCE MINUTOS ANTES DEL COMIENZO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO
50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNE UNIVERSITARIO Y DNI