Dentro del programa de exposiciones itinerantes por la provincia de artistas leoneses, una de las iniciativas más populares y exitosas de cuantas organiza el Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura, el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo ha abierto sus puertas a la muestra ‘Miscelánea’, en la que Juan Carlos Uriarte, uno de los artistas leoneses más reconocidos del momento, hace un exhaustivo repaso por sus distintas etapas creativas, pobladas de criaturas fantásticas, enérgicos collages y evocadoras pinturas.
En esta exposición, el visitante se encontrará con un conjunto de obras que pertenecen a diferentes periodos de la amplia y densa evolución plástica de Juan Carlos Uriarte, una propuesta “que nos aporta una imagen multidireccional, rica y plena de matices, en una trayectoria consolidada que cuenta con una coherencia firme e inquebrantable desde sus inicios a mediados de los años ochenta hasta nuestros días”, indicó Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC
Es frecuente en el trabajo de Uriarte el empleo de los más diversos objetos de la vida cotidiana, encontrados o buscados, así como de elementos industriales de acero que une, pega o suelda con otros componentes producidos específicamente para el caso, generando nuevas realidades que en algunas ocasiones evocan referencias evidentes al mundo figurativo y en otras hacen explícito el homenaje al propio objeto en sí mismo como valor estético y plástico. En cuanto a la pintura, “se hace imprescindible citar su vinculación con el mundo del libro y su inmensa y constante vocación de bibliófilo”, recordó Luis García.
Juan Carlos Uriarte (León, 1947) es uno de los artistas más populares en el ambiente artístico leonés. Cuenta con varias intervenciones en espacios públicos, como el ‘Homenaje a los constructores de catedrales’, situada frente a la Pulchra; el monumento a las Cortes de León de 1188, el mural situado en el hall del auditorio del Conservatorio de León, la escultura pública del campus universitario de Vegazana o la pieza ‘Gárgola que mira al sur’ ubicada en el espacio natural Monte San Isidro de la Diputación de León, entre otras muchas. Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas y cuenta con un amplio currículum entre exposiciones individuales y colectivas.
Aunque desde la década de los años ochenta centra su trabajo en la pintura y escultura, Juan Carlos Uriarte es un creador especial, un activista cultural poliédrico. Fue músico, cantante y también librero, pues regentó durante 25 años la emblemática librería Pisa, lugar de encuentro y tertulia para artistas, poetas, escritores, políticos e intelectuales del León de la época, como Miguel Cordero del Campillo, Manolo Jular, un jovencísimo José Luis Rodríguez Zapatero, Wenceslao Álvarez Oblanca, Toño Benavides, Miguel Ángel Febrero, Martín, Modesto Llamas o Luis Sáenz de la Calzada. La literatura, el teatro, la danza, el cine y la música, son territorios por los cuales transita de forma vivencial y emocionada.
La exposición ‘Miscelánea’ ha sido organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Gordoncillo y de la galería Espacio E. Podrá verse en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, con sede en Gordoncillo, durante los meses de julio y agosto, con acceso gratuito y en el siguiente horario: de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (lunes y martes cerrado).
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes, además del propio Juan Carlos Uriarte; la directora del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, María Brown; el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez.