Su autor es Antón Basagoiti y la publicación fue impulsado por SOFCAPLE y la Academia de las Artes las Letras y las Ciencias de León. Desde el año 2014. La Asociación SOFCAPLE ha venido organizando programaciones sobre el León Judío, habiendo colaborado con distintas instituciones como son el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de León, así como la embajada de Israel.
El interés que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del León viene prestando a la importante historia sefardí de nuestra tierra, se debe a la obligación impuesta para recuperar y no olvidar las raíces de un pueblo con grandes méritos que ha dejado huella durante los 515 años que vivieron, ininterrumpidamente en la capital y alrededores de León, en los cuatro asentamientos con cinco sinagogas que existieron en el transcurrir del tiempo hasta su expulsión en 1492.
La historia de estos sefardíes leoneses ha sido estudiada por importantes especialistas como son José Luis Avello, responsable de las excavaciones del Castro Iudaeorum en Puente Castro, como también Manuel Carriedo, brillante investigador que lleva toda una vida estudiando los documentos de la historia leonesa y cuyas conclusiones y estudios nos trasladó. Por estos motivos: el interés que SOFCAPLE y la Academia tienen por estudiar nuestro pasado, así como la difusión que practica, hace que la última iniciativa emprendida sea la de publicar un cuento con importante y sólida base histórica, facilitada por este investigador, por lo trabajos de años de esta asociación y por los estudios de Antón Basagoiti, maestro de profesión, con sólidos conocimientos sobre el mundo judío, y su capacidad de trasladar estas historias a los niños en un lenguaje adecuado..
Los conocimientos adquiridos sobre la comunidad que vivía en León, nos permite saber de las profesiones que desempeñaban los sefardíes leoneses, de las calles donde vivían y lo que aportaban a la sociedad, que era mucho. Además, al depender directamente del rey, fueron blanco de muchos ataques por el mero hecho de ser judíos.
Por otro lado, la ciudad de León ha conservado el trazado urbano casi intacto, no así restos arqueológicos, debido a la poca consistencia de los materiales con los que se construían las viviendas en la Edad Media, y más recientemente por la fiebre constructora que hubo en el siglo XX, que destruyó todo posible vestigio. No obstante los restos arqueológicos aparecidos en Puente Castro, en las excavaciones que emprendieron Jorge Sánchez-Lafuente y José Luis Avello, fueron dando luz al asentamiento del llamado Castro de los Judíos, excavaciones que hoy en día siguen en las campañas que se emprenden en periodo estival. Otro importante estudioso de la historia de la ciudad de León, fue estudiada por Justiniano Rodríguez, y como se citaba anteriormente Manuel Carriedo. Es reseñable que se ha conservado algún testimonio de vecinos de León, que rememoraban detalles que recordaban las tradiciones.
Respecto del cuento que se presenta, se compone de tres partes principales; la primera es un riguroso planteamientos histórico, que debe de trasmitir la idea que las narraciones en forma de cuentos presentes, no sólo son motivos de entretenimiento, sino que tienen una finalidad formativa, pues se ciñe a una realidad histórica, dirigida a niños en primer lugar, aunque también a profesores y personas interesadas en la historia. La segunda y tercera parte son cuentos, el primero de ellos contado en una época actual, dejando en la tercera, varios cuentos temporalmente ubicados en las distintas épocas históricas.
Los importantes momentos históricos que vivió en Reino de León en la época medieval, produjo un rico patrimonio y poso cultural, a la que contribuyó la tradición y cultura judía. Esto hace, de este libro que se presenta, sea útil para se leído por aquéllos a los que les interesa el conocimiento y transmisión de nuestro pasado. Los sefardíes que vivieron en León, eran habitantes de esta tierra, eran judíos leoneses, de cuya cultura y memoria debemos de enorgullecernos.
Esta edición cuenta con dos elementos que añaden valor a la edición; por un lado el magnífico diseño que IMAGEN MÁS ha realizado y por otro, un importante componente sentimental que la hace única para todos los que hemos trabajado en ella, porque la memoria de un artista, amigo y un hombre bueno, se plasmó en este trabajo: José Manuel Redondo, "Lolo". Este trabajo lo dejó inacabado y fueron sus hijos los que lo completaron, y así lograron terminar las ilustraciones de un cuento que representa un homenaje a su persona.