miércoles. 19.02.2025

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de León ha emitido un comunicado en respuesta a la Diputación de León, tras la publicación de un comunicado de prensa en el que la institución provincial hacía referencia a tres sentencias firmes ganadas por ASAJA en relación a las convocatorias de ayudas a organizaciones profesionales y otras entidades agrarias.

ASAJA afirma que, contrario a lo expresado por la Diputación, las sentencias sí les dan la razón, ya que lo que se impugnaba era el sistema de reparto y las bases de la convocatoria, quedando probado que no se ajustaban a derecho por no respetar el principio de "concurrencia competitiva".

La organización agraria sostiene que el trasfondo de este asunto radica en el intento del equipo de Gobierno, tanto el actual como el de la anterior legislatura, de amañar las ayudas para beneficiar a la organización agraria UGAL-UPA, que tiene a una persona relevante en su organigrama directivo ocupando el puesto de vicepresidente de la Diputación, fruto de su pacto político con la UPL.

ASAJA de León considera que la judicialización del asunto puso de manifiesto que el equipo de Gobierno, además de sectario, es incompetente por no saber aplicar las leyes, o prevaricador si, sabiendo aplicarlas, no lo ha hecho conforme a derecho con el fin de pagar favores políticos.

A pesar de no haber recibido las ayudas a las que considera tener derecho como organización agraria mayoritaria en la provincia, ASAJA de León ha podido seguir funcionando con normalidad. La organización ha anunciado que devolverá lo que la Diputación le reclame del ejercicio 2020, en cumplimiento de la sentencia, y ha ironizado sobre el destino de esos fondos, sugiriendo que se utilicen para aumentar los sueldos de los diputados.

ASAJA León responde a la Diputación y defiende la legalidad de las ayudas