La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de diciembre, sucede a la de las mascaradas, impulsada con motivo del Congreso Internacional del Carnaval, y está muy relacionada con el Año Jacobeo, tal y como explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis del Riego, que apuntó que esta actividad también está dirigida a los alumnos de los centros escolares de la zona. De esta manera, la muestra irá acompañada de una actuación del propio Crispín, en el Teatro Municipal bañezano, a mediados de diciembre. El objetivo, según señaló el edil, es que “a través de esta exposición y función didáctica se pueda dar a conocer todo el patrimonio musical de la Edad Media.
La inauguración ha sido llevada a cabo por un bañezano que ha estado recorriendo el mundo y lleva muchos años investigando, en su pasión por la cultura, el saber y la historia, como es José Manuel Ramos ‘Crispín’”, destacó el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.
La muestra incluye piezas de una colección del propio Crispín, que durante este acto de inauguración se ha mostrado “orgulloso y agradecido” por el esfuerzo que está realizando La Bañeza en materia de cultura. El comisario indicó que “las artes escénicas se hacen sobre un escenario, y en este caso es maravilloso, es el Camino de Santiago. Porque este escenario abarca culturas, abarca sociedades, naciones, lenguas… Y en este escenario se movieron juglares, bailarines, malabaristas, titiriteros. En definitiva, personas que con su labor fueron forjando las artes escénicas, reconocidas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. Así, los interesados en visitar esta exposición podrán encontrar una amplia variedad de objetos, artesanías, facsímiles, instrumentos musicales, títeres... E incluso una zona dedicada a la mujer en la Edad Media, “por su importancia como danzarina”. En definitiva, la muestra ofrece “todo un universo de artes escénicas que, lejos de perderse se incorporan a nuestro teatro moderno”.