La estudiante de la Universidad de León (ULE) Sara Dacal Cresp ha puesto en valor la Biblioteca Municipal 'Martínez Oria' del Ayuntamiento de Valderrey. Esto fue posible gracias a una beca 'Campus Rural', parte de la segunda edición de un programa impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas. El objetivo de este programa es permitir que estudiantes universitarios de cualquier disciplina oficial realicen un 'Erasmus Rural' durante la temporada estival.
El esfuerzo de Sara Dacal abarcó los meses de julio, agosto y septiembre y dio una nueva vida a la Biblioteca de Valderrey, donde organizó y catalogó más de 4.500 ejemplares. Gracias a su trabajo, ahora los usuarios pueden acceder de manera más eficiente a los documentos que buscan en esta biblioteca, que alberga un impresionante catálogo de materiales.
Sara no solo se centró en catalogar nuevos ejemplares, sino que también reestructuró toda la biblioteca. La estudiante afirmó: "Los trabajos realizados se centraron en la documentación histórica que se custodia en este ayuntamiento, realizando labores de clasificación, ordenación e instalación. Se trata de un patrimonio único e insustituible que debe conservarse para salvaguardar la memoria individual y colectiva. Estos documentos tienen un valor histórico, cultural o testimonial, por lo que es de suma importancia que se encuentren catalogados para su posterior localización y consulta". Además, los libros se organizaron por materias, con excepción de novela, infantil, juvenil, fondo local, teatro, poesía, biografías e idiomas.
El Ayuntamiento de Valderrey siguió de cerca todo el proceso y, a solicitud del alcalde Gaspar Cuervo, se preparó una pequeña exposición para mostrar algunos de estos documentos que reflejan testimonios de la memoria colectiva e individual de Valderrey.
Sara Dacal se mostró satisfecha con su labor, afirmando que "trabajar en el archivo municipal ha sido una experiencia muy interesante, ya que a través de los documentos locales se puede conocer con más profundidad la historia". La estudiante también expresó su esperanza de que los usuarios hagan un buen uso de la biblioteca y que se valore toda la documentación que albergan y custodian, ya que se trata de un patrimonio único e insustituible para la localidad.
Dacal no dejó de agradecer a su tutora académica, Mª del Carmen Rodríguez López, por su apoyo constante y a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Valderrey, en especial a Mari Luz Martínez, Noelia Rodríguez y Gaspar Cuervo, por su interés y atención durante todo el proceso. También mostró su gratitud a la Universidad de León por su participación en programas como este.