Campos ha denunciado que esta actuación "debería haberse resuelto hace más de dos años", pero que solo se ha tomado en consideración tras el grave derrumbe ocurrido en mayo de 2024, que dejó incomunicada la vía durante casi un año.
Durante su intervención en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada este miércoles, Campos recordó que tanto usuarios particulares como autoridades locales alertaron en reiteradas ocasiones sobre el estado de la carretera antes del derrumbe. En este sentido, destacó el escrito remitido por la alcaldesa de Páramo de Sil, Alicia García, a la Junta, advirtiendo sobre los desprendimientos y el riesgo que suponía para los conductores. "Nada de esto fue suficiente para la Junta, que solo actuó cuando la carretera quedó completamente cerrada al tráfico", criticó el procurador.
Campos acusó al Ejecutivo autonómico de "no haber sido diligente" en la gestión de este problema, subrayando que la falta de actuación a tiempo puso en riesgo la seguridad de los conductores. "Por suerte, no se produjeron accidentes graves, pero la irresponsabilidad de la Junta fue evidente", aseveró.
Aunque la vía ya ha sido reabierta al tráfico tras los trabajos de emergencia, desde el Grupo Parlamentario Socialista insisten en la necesidad de continuar con las labores de mantenimiento para garantizar unas condiciones seguras en la carretera. "Es fundamental evitar nuevos cortes que dejen incomunicados a los pueblos, frenen la actividad comercial y, sobre todo, reduzcan los riesgos para los conductores", enfatizó Campos.
Problemas con la TDT en El Bierzo
En el marco de la misma comisión, Campos también defendió una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a realizar un estudio para analizar la problemática de la recepción de la TDT en los municipios de la comarca de El Bierzo. La iniciativa, que finalmente fue ampliada a toda la comunidad autónoma por tratarse de un problema generalizado, logró salir adelante con once votos a favor y siete abstenciones.
"La mala calidad de la señal, las emisiones intermitentes y la falta de canales siguen siendo problemas en muchas localidades del Bierzo, afectando especialmente a las zonas rurales con población más envejecida", denunció Campos. Según explicó, el objetivo del estudio es conocer con exactitud el alcance del problema y elaborar un plan de actuación que garantice que todos los habitantes de Castilla y León puedan acceder a la totalidad de los canales de televisión de manera ininterrumpida. "Desde las Cortes debemos velar porque todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan, tengan los mismos derechos y servicios", concluyó el procurador socialista