Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja, destaca que la seguridad y protección de las fuerzas de seguridad debe ser una prioridad, y la propuesta busca dotar a los agentes de dispositivos electrónicos de control y herramientas que mejoren la eficiencia y la transparencia en su labor.
Las pistolas táser, catalogadas como armas incapacitantes no letales, reducen el riesgo de lesiones y permiten el control a distancia, siendo especialmente útiles para evitar confrontaciones, especialmente en situaciones donde la integridad física de los agentes y ciudadanos esté en peligro.
Ciudadanos x San Andrés también solicita que, para cumplir con la legislación vigente, se proporcione a los policías una formación específica sobre el uso de estas armas, sus limitaciones y las medidas de seguridad asociadas.
Diversos sindicatos policiales a nivel nacional han abogado durante años por la generalización del uso de estas pistolas, considerándolas necesarias. En España, cuerpos como la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d’Escuadra ya las utilizan, así como más de 200 Policías Locales en todo el país, incluyendo la de Madrid.
Además, Ciudadanos x San Andrés, comprometido con la transparencia, propone la dotación de cámaras corporales para los agentes locales. Estas cámaras grabarían continuamente las actuaciones, proporcionando evidencia audiovisual que facilitaría investigaciones internas y externas, resolver disputas y desestimar denuncias falsas.
Rafa Sánchez destaca que estas grabaciones también serían beneficiosas para la capacitación interna de la Policía Local, permitiendo revisar y aprender de situaciones específicas para mejorar las prácticas policiales. La propuesta será debatida en el ámbito municipal para su posible implementación.