El Partido Popular de la Diputación de León ha lamentado la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno de la institución provincial, que ha obligado a delegar en los colegios la gestión de la campaña de invierno en parte de la provincia. Esta medida se ha tomado para evitar que cientos de escolares se queden sin la oportunidad de esquiar en las estaciones gestionadas por la Diputación.
El PP ha señalado que esta es la "solución" adoptada por la Diputación, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia, tras la renuncia de dos empresas adjudicatarias a cinco de los seis lotes en los que se había dividido el concurso. Esta decisión ha generado una gran preocupación en la formación política, que ya había denunciado la necesidad de encontrar una "solución urgente" para garantizar que los escolares pudieran disfrutar de la actividad en las estaciones de esquí.
La Diputación destina más de 600.000 euros anuales a la Campaña de Nieve 2025, un contrato que beneficia a 990 escolares en el Sistema Semanal (660 en San Isidro y 330 en Leitariegos), y a más de 7.000 alumnos en el Sistema Diario (135 diarios en San Isidro y 50 en Leitariegos).
Las nuevas bases, que se publicaron hoy, contemplan varias modificaciones. Entre las más destacadas, se incluye la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para participar en la actividad ‘un día en la nieve’ hasta el 28 de febrero. Además, se establece la delegación en los colegios de la gestión del transporte y las clases de esquí en el Sistema Diario de las estaciones de San Isidro (sector Salencias) y Valle de Laciana-Leitariegos.
Otra de las modificaciones incluye el aumento de 200 a 500 el número de participantes procedentes de los municipios cercanos a las estaciones de esquí, como Puebla de Lillo y Valdelugueros en San Isidro, y Villablino en Valle de Laciana-Leitariegos.
El PP ha criticado que estas modificaciones dificultarán aún más la posibilidad de que los escolares de la provincia puedan acceder a las estaciones de esquí. Además, han señalado que las condiciones meteorológicas podrían afectar la afluencia de público, ya que San Isidro se encuentra en mínimos esquiables y Valle de Laciana-Leitariegos permanece cerrada.
Los populares han insistido en que la gestión de estas campañas debe mejorar para garantizar que los escolares puedan disfrutar de una actividad tan importante como el esquí sin obstáculos ni dificultades adicionales.