La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está liderando el desarrollo de una plataforma única en España para la producción de combustibles sintéticos sostenibles. Este proyecto, denominado "Sistema de depuración del Syngas", tiene como objetivo consolidar a CIUDEN como un centro industrial de referencia para la integración de procesos termoquímicos y electroquímicos en la producción de biocombustibles y electrocombustibles.
Con la publicación de la segunda licitación para este proyecto, que corresponde al sistema de limpieza de gas de síntesis, por valor de un millón de euros, CIUDEN sigue avanzando en su misión de fomentar el aprovechamiento de biomasa para la producción de combustibles sostenibles. Este proyecto permitirá desarrollar tecnologías clave para la producción de biocarburantes y electrocombustibles como el combustible sostenible de aviación (SAF), metanol o gas natural sintético.
La licitación, publicada el 28 de noviembre, tiene un plazo de ejecución que se extiende hasta junio de 2026. La Fundación también ha publicado una licitación anterior, que se encuentra en proceso de valoración, para el acondicionamiento de un gasificador en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil, que finalizará en 2025.
CIUDEN apuesta por la descarbonización de la industria y la integración de energías renovables en un modelo económico más sostenible. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y busca acelerar la economía del hidrógeno renovable y la producción de combustibles sostenibles. Además, fomenta la actividad social y económica en territorios como Cubillos del Sil, en la provincia de León, afectados por el proceso de transición energética.
Con este tipo de iniciativas, CIUDEN refuerza su papel clave en la transición hacia una economía más verde y sostenible, alineándose con las estrategias europeas de descarbonización y la innovación tecnológica.