El Ayuntamiento de Ponferrada ha sido seleccionado para el desarrollo del proyecto de Adaptación al Cambio Climática de los Centros Educativos. Se trata de un proyecto de ámbito nacional, que se pondrá en marcha en 47 centros educativos de todo el país.
En el caso de Ponferrada, se ha puesto el foco en el CEIP Peñalba, al que se ha desplazado esta semana la consultora adjudicataria de la auditoría para comprobar "el grado de adaptación de las instalaciones al cambio climático", asidos por personal municipal del área de Sostenibilidad Medioambental y por el personal del centro.
Las líneas de intervención que se contemplan en el proyecto son:
1. Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en los edificios educativos.
2. Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros.
3. Movilidad sostenible y rutas saludables.
4. Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario.
5. Comportamiento sostenible del personal del centro. Inclusión de Competencias Ecosociales
Tras la visita in situ al centro educativo, en la que se ha realizado una auditoría técnica y una auditoría educativa, se redactará y hará entrega de una propuesta de medidas a implantar para que el centro se adapte al cambio climático (mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en el edificio, mejora de la confortabilidad y adaptación climática del patio, espacio exterior y entorno próximos al centro, movilidad sostenible y rutas saludables...) y una propuesta de programa de medidas educativas especificas, formación al profesorado y acciones participativas de concienciación
Entidades involucradas
Las entidades involucradas en este proyecto de ámbito nacional son: el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Oficina Española contra el Cambio Climático, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades por el Clima.