Norvento Enerxía pone en marcha su sistema de almacenamiento energético en CIUDEN para impulsar la transición hacia un modelo sostenible
Norvento Enerxía, empresa gallega líder en soluciones energéticas renovables, ha iniciado la operación del sistema de almacenamiento energético electroquímico (nBESS) en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en Cubillos del Sil (León). Este sistema, con una capacidad de 600 kVA y 1.330 kWh, marca un hito importante en el proyecto de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde de CIUDEN, impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado con fondos Next Generation de la UE.
Con este sistema en funcionamiento, CIUDEN refuerza su objetivo de convertirse en un referente en la investigación y validación de tecnologías sostenibles. El sistema nBESS, diseñado para garantizar un alto rendimiento a largo plazo, será fundamental para la investigación y validación de tecnologías relacionadas con la transición energética, mejorando la eficiencia energética y contribuyendo a la descarbonización.
Juan Morilla, director de Operaciones de Norvento Enerxía, destacó que "sin almacenamiento energético, la transición hacia un modelo más sostenible es inviable", mientras que Javier Quiñones, director ejecutivo de I+D+i de CIUDEN, subrayó que este avance permitirá avanzar en la integración de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno renovable.