miércoles. 22.01.2025

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por los concejales de Movilidad, José Antonio Cartón, y Comercio, Lorena Valle, ha visitado las instalaciones de AMBI, en los bajos del estadio del Toralín, para conocer las necesidades de las personas con movilidad reducida a la hora de transitar por Ponferrada, así como para informar de las diferentes obras y actuaciones que se están llevando y se van a llevar a cabo y que "supondrán una importante mejora en la movilidad". 

En la sede de AMBI, el alcalde y los concejales, que han sido recibidos por el presidente y el secretario de la asociación, Emiliano Moreda y César López, respectivamente, ha desgranado las principales actuaciones urbanísticas que se están acometiendo y ha señalado que "todas ellas cumplirán con toda la normativa y exigencias para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida, cumplimiento que será supervisado por los propios integrantes de la asociación, como ha venido sucediendo durante estos últimos años".

El alcalde ha informado también de las actuaciones que se están ejecutando actualmente: en la rotonda de la confluencia de la avenida de Compostilla con Gran Vía Reino de León; calles Lago La Baña y Embalse de Bárcena; y ha indicado que se va a empezar a actuar en la avenida Huertas del Sacramento (cuya accesibilidad para las personas con movilidad reducida es extremadamente complicada) desde la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la rotonda de Las Pimenteras.

También van a comenzar las actuaciones en la calle Colombia (Barrio de los Judíos) y la calle Río Selmo. Asimismo, se ha adjudicado una actuación en un tramo de la avenida de La Cemba que presenta "graves problemas de accesibilidad" y la ejecución del acondicionamiento de otro tramo.

Por otra parte, en Cuatrovientos, se contemplan actuaciones en dos calles: calle Miguel Hernández y calle Daoiz y Velarde, que también presentan una accesibilidad "muy dificultosa".

El alcalde también ha recordado las intervenciones que se están ejecutando en estos momentos en la Calle Real y en la avenida de La Puebla, así como las próximas actuaciones en las calles Navaliegos, Antolín López Peláez y Eladia Baylina, en las que está previsto intervenir por calles, es decir, primero se completarán las obras de una calle antes de empezar a trabajar en la siguiente "para minimizar las molestias ciudadanas".

También está adjudicada y se va a construir "en breve" una rotonda, "muy demandada por vecinos y conductores", en la confluencia de la avenida del Bierzo y la calle Ángel Pestaña, en las proximidades del Plantío. 

Por último, Ramón ha informado de que este mismo año se va a actuar en la calle Ramón González Alegre, cuyas aceras "están prácticamente intransitables" para las personas con movilidad reducida, en la Plaza Interior y se finalizará la remodelación y semipeatonalización de lo que que queda por completar de la calle Gómez Núñez (hasta la glorieta del IESVE).

Paralelamente, se seguirá actuando en el rebaje de pasos de peatones, "que se está llevando continuamente a cabo por la Brigada de Obras".

Olegario Ramón visita AMBI para conocer sus necesidades e informar de las obras de...