El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado “la precariedad, mala intención, incumplimientos y servicios que generan alta discriminación y obligan a sacar la tarjeta alternativa”, en referencia a la sanidad privada, para todos los habitantes del Bierzo.
“Precariedad que se genera con las interminables listas de espera que sufren tanto usuarios como profesionales. Mala intención, la que muestran cuando planean servicios que después tardan meses en pagar, como pasa en el Hospital del Bierzo con peonadas y en primaria con los famosos rebosamientos. Incumplimientos, como el histórico decreto de provisión de plazas de zonas de difícil cobertura que sigue virgen”, ha declarado el procurador Javier Campos, destacando los pueblos de Campo, Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo, Espinoso y Bouzas, que siguen luchando para mantener abiertos sus consultorios. “Dos consultorios atendidos por el mismo facultativo cuatro días a la semana y que acumulan cinco meses sin consultas presenciales para más de mil personas”, ha lamentado Campos.
El procurador berciano también ha destacado la falta de personal generalizada en Fabero en infinidad de consultorios, con saturación del personal por acumulo de tareas al no cubrirse bajas ni vacaciones. Una situación que pronto se extenderá a Villablino ante la ineficacia del Gobierno autonómico.
“Este es su compromiso, es el escenario que usted niega con su tan vacua como desagradable sorna con la que pleno tras pleno nos regala los oídos. Compromiso que da como única alternativa la de la mutua, ya sabe, la tarjetita alternativa”, se ha dirigido Campos al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, instando a la Junta a que se comprometa con los vecinos que sufren este abandono y no provoque una huida forzosa a la sanidad privada.