La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la incorporación de 767 jóvenes agricultores y la modernización de 1.138 explotaciones, con una inversión total cercana a los 90 millones de euros. Aún queda un 15 % de los expedientes que se comunicarán en octubre.
Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-27. De los beneficiarios, el 54 % son jóvenes que se han establecido en explotaciones agrícolas, recibiendo una ayuda media de 63.000 euros, de las cuales casi la mitad están destinadas a cultivos herbáceos. El 37 % de los jóvenes se incorpora a explotaciones ganaderas y el 9 % a explotaciones de carácter mixto.
De las 1.138 ayudas concedidas para modernización de explotaciones, 909 están destinadas a inversiones y 229 a ayudas medioambientales. Los solicitantes ya han recibido la resolución y pueden comenzar a ejecutar sus inversiones, con un importe medio de subvención de 40.000 euros.
Durante la reunión, González también abordó las prioridades del sector agrícola que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladará al Gobierno. Las organizaciones agrarias han solicitado incluir en la agenda la adaptación de la PAC a Castilla y León, así como soluciones para los ataques de lobos y fauna salvaje a la ganadería.
Además, la consejera informó sobre las prioridades de su departamento hasta el final de la legislatura, que incluyen la negociación de una PAC justa, el equilibrio en la cadena agroalimentaria y el impulso de la digitalización en el sector.
En cuanto a la sanidad animal, González detalló los acuerdos de la última conferencia sectorial, destacando las ayudas para explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la detección de nuevos serotipos del virus de la lengua azul. Lamentó que el Ministerio solo aporte 4,3 millones de euros para la región, mientras que la Junta destinará casi 16 millones en 2023, ayudas que continuarán en 2024.
Finalmente, la Consejería ha aprobado la compra de 740.000 dosis de vacunas contra el serotipo 3 del virus de la lengua azul, con un presupuesto de 1,05 millones, como medida preventiva ante la detección de casos positivos en la región portuguesa de Évora. La vacunación se llevará a cabo en poblaciones de ovino de más de tres meses en las áreas cercanas al foco de infección.