La Consejería de Educación organiza, al menos una vez al año, pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, sin la obligación de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos correspondientes.
Estos exámenes están destinados principalmente a las personas que cuentan con la formación y cualificación correspondiente a la profesión que desarrollan, o pueden desarrollar, y quieren obtener el título a través de una prueba por cada módulo profesional. Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la convocatoria para realizar las pruebas de nueve ciclos formativos de cuatro familias profesionales -Administración, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad-.
La solicitud de matriculación se formalizará conforme a los modelos que figuran como documento nº 1 y documento nº 2, de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad y en el Portal de Educación . Posteriormente, las personas interesadas se podrán inscribir hasta el 2 de marzo presencialmente en el centro examinador o a través de la sede electrónica.
Los exámenes, en junio
La Consejería de Educación ha establecido que las pruebas se celebrarán durante el mes de junio. La fecha concreta de realización, así como las características y los ejercicios que las componen -con indicación de su carácter eliminatorio o no-, el tiempo máximo para su realización y los materiales e instrumentos necesarios para su desarrollo serán publicados en el tablón de anuncios y en la página web del centro examinador antes del 10 de mayo. Además, esta información también estará disponible en el Portal de Educación .
Para poder presentarse a estos exámenes, los candidatos deben tener, al menos, 18 años, en el caso del título de Técnico, y 20 para el de Técnico Superior -o 19 para aquellos que estén en posesión del título de Técnico-. Además, deben cumplir alguno de los requisitos de acceso establecidos en la Orden EDU/347/2016, de 21 de abril; y no podrán estar matriculados en el presente curso académico en un mismo módulo profesional de las pruebas convocadas.