El Ayuntamiento de León colabora con el III Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes, una cita que volverá a poner a León en el mapa gracias a un deporte que en la ciudad cuenta con una legión de seguidores y con una importante cantera gracias a eventos como este que lo promociona entre los más jóvenes.
La ciudad acogerá la gran final del torneo el próximo 21 de mayo en el Palacio de Exposiciones tras la celebración de las distintas fases clasificatorias que tendrán lugar en Ponferrada, Astorga, Mansilla de las Mulas y Villaquilambre. La final se disputará sobre el ‘MegAjedrez’, actualmente el más grande del mundo sobre el que se puede jugar, con un tablero que mide 144 metros cuadrados y piezas de entre 90 y 180 centímetros.
El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presentado el evento este martes acompañado de Nicolás González, director comercial de RMD, empresa que se encarga de la organización de la cita así como de la fabricación de las figuras de ajedrez con las que jugarán los escolares a través de su marca NeususUpCycling. Además, en la presentación han estado representantes de los municipios en los que se disputarán las fases clasificatorias: Camino Lozano, alcaldesa de Mansilla de las Mulas; Iván Castrillo, concejal de Ponferrada, y José Luis de la Iglesia, concejal de Astorga. Asimismo, han asistido representantes de Caja Rural, Javier Baza, y de Signus, Isabel López Rivadulla.
Tras el éxito de asistencia del año pasado, en el que participaron más de 500 niños de aproximadamente 60 colegios de toda la provincia, esta nueva edición del Torneo de Ajedrez Escolar volverá a congregar a centenares de participantes de entre 6 y 12 años que competirán por equipos. “Esta actividad contribuye al desarrollo de nuestros jóvenes y también pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente, pues las figuras de ajedrez con las que jugarán son de caucho reciclado, dando así una segunda vida a un material que pasa de ser un deshecho contaminante a un juego que tiene infinidad de beneficios”, ha explicado el concejal Vicente Canuria.
Cabe destacar que los tableros de juego del torneo son una réplica a gran escala del ajedrez utilizado por Spassky y Fischer en el denominado ‘Match del Siglo’, que tuvo lugar en Reykjavik en 1972, y se ha fabricado con el caucho de 54 neumáticos reciclados.
De la mano del torneo se realizarán actividades complementarias tales como una charla taller impartida por personalidades del ajedrez y dirigida a docentes. Estas conferencias están enfocadas a acercar el ajedrez como herramienta educativa a los centros escolares.