miércoles. 15.01.2025

El Ayuntamiento de León continúa con las obras de rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). Este miércoles, el Consejo de Administración del Instituto Leonés de Renovación Urbana (ILRUV) presentará los avances de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del CHF y de la tercera fase de las obras en las instalaciones de la Policía Local, situadas en el mismo edificio. Los documentos técnicos de ambos proyectos deberán ser aprobados próximamente por la Junta de Gobierno Local.

La inversión total en la rehabilitación del CHF asciende a 3.495.999,97 euros, de los cuales 2.439.966,45 euros provienen de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, la rehabilitación del salón de actos será financiada con fondos del Fondo de Cooperación Local General.

El CHF, construido a mediados del siglo XX para albergar un colegio para huérfanos del servicio ferroviario, se ha adaptado a diversos usos municipales. Las obras actuales buscan mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio. Tras la finalización de la primera fase, se prevé iniciar la segunda, centrada en la mejora de la eficiencia energética, calidad del aire, iluminación, y protección acústica, así como en la resolución de problemas de humedades y mejora del revestimiento exterior. Estas actuaciones permitirán al Ayuntamiento reducir el consumo de energía primaria no renovable en más del 85%, mejorando la calificación energética del edificio de D a A.

Las obras se enfocarán principalmente en la envolvente exterior del edificio sur, la capilla, el gimnasio y el salón de actos del edificio principal, así como en otras intervenciones menores incluidas en la segunda fase del Plan Director para el CHF.

Rehabilitación de las instalaciones de la Policía Local

El Ayuntamiento también avanza en la tercera fase de rehabilitación de las instalaciones de la Policía Local, con una inversión de 230.000 euros de fondos municipales. Las obras se llevarán a cabo en la planta baja del edificio principal, incluyendo la rehabilitación parcial del armero y la zona de aseos, así como la creación de nuevas áreas de almacenamiento. Además, se mejorarán los espacios existentes como el almacén de ropa y el cuarto de limpieza, y se ejecutarán trabajos para mejorar la accesibilidad de los aseos.

Estas reformas complementan las realizadas previamente en la zona, que incluyeron la adecuación de los vestuarios del personal, la zona de control del tráfico, el simulador de tiro y una sala de reuniones.

El Ayuntamiento de León avanza en la mejora del CHF y de las instalaciones de la...