jueves. 21.11.2024

David Fernández ha enumerado esta mañana, junto al Mercado del Conde Luna en obras, algunos de los proyectos de la ciudad que acumulan retrasos. “Este alcalde es incapaz de acabar una sola obra en plazo. No hay una sola obra que no tenga retraso. Y no hablamos de unos días o unas semanas, si no de meses e incluso de más de un año. Una situación absolutamente inadmisible”, señalaba.

La mala gestión del alcalde “conlleva consecuencias negativas para los leoneses, como calles colapsadas, instalaciones cerradas más tiempo del debido, inconvenientes en la prestación de servicios municipales importantes o también de pérdidas de subvenciones, con el consecuente daño al bolsillo de los leoneses porque su incompetencia nos va a costar mucho dinero a todos. Algo, por otro lado, propio de los gobiernos socialistas. Como sabéis el pasado mes de abril, ya hablábamos de una estimación de 8.6 millones perdidos en los EDUSI. Una cifra que puede crecer si le sumamos las posibles pérdidas de los Next Generation”.

“Estamos ante un alcalde agotado y sin capacidad de reacción, incapaz de gestionar bien la importante capacidad de inversión que ha tenido y tiene en sus manos”, recalcó el portavoz del grupo popular en el Consistorio mientras desgranaba las obras que sufren retrasos.

En el mes de abril, el equipo de Gobierno municipal reconocía que el retraso en las obras del Palacio de Deportes conllevaría una penalización de entre 80.000 y 120.000 euros de los tres millones de euros de fondos europeos para un proyecto que debería estar terminado desde noviembre del pasado año.

El Palacio de Deportes es una de las múltiples obras que no han finalizado en tiempo y forma, acumulando varios retrasos y ampliaciones de plazos para su término: primero fue noviembre, luego febrero, más tarde marzo…, y aún se desconoce la fecha concreta en la que desaparecerán los andamios del centro deportivo más importante de la ciudad. Para colmo en fechas recientes, cuando se acumula casi un año de retraso en la conclusión de las obras, los leoneses tienen que aguantar las burlas del concejal Vicente Canuria que en un ejercicio de cinismo aseguró ante los medios que tendrá que “ir el mismo con el destornillador” a finalizar la obra.

A juicio del PP municipal, dentro de los pliegos y exigencias a valorar, no sólo debería figurar el precio más bajo de la obra sino también la calidad y garantizar los plazos de ejecución: “El precio no debe ser todo cuando se perjudica a los usuarios de las instalaciones con retrasos poco justificados o cuando se colapsa la ciudad si estos afectan a las vías públicas o jardines”.

Ronda Interior, hasta finales de enero de 2025

La Junta de Gobierno Local autorizaba un nuevo retraso en otro proyecto vital para la ciudad: las obras de urbanización de la Ronda Interior de León. Adjudicado a la entidad ‘Avan Integral’ en mayo de 2023 por un plazo de seis meses, hace un mes la empresa solicitaba la ampliación de seis meses cuando debería haber finalizado en febrero pasado.

En este caso, los retrasos han estado relacionados con la dilación en los procesos de expropiación y demolición de unas edificaciones existentes entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero.

Rehabilitación del CHF y edificio administrativo de Ordoño, hasta final de año

El equipo de gobierno de José Antonio Diez acordó este pasado mes de agosto, por su parte, la ampliación de plazos, en este caso hasta final de año, de dos nuevos proyectos: las obras de rehabilitación del edificio del CHF y de las obras de rehabilitación del edificio municipal de Ordoño II nº 10 del Ayuntamiento de León, ambas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para su financiación a través de los Fondos Next Generation.

El nuevo edificio para empresas del sector tecnológico acumula ya más de medio año de retraso

Tampoco se libra del retraso en su ejecución el gemelo del ‘Edificio Rojo’ de Eras de Renueva, financiado en el marco de las subvenciones europeas del Plan EDUSI y cuyas obras de ejecución deberían haber visto su punto y final el pasado enero.

Durante la visita al inicio de las obras, allá por el mes de marzo de 2023, Diez anunciaba con grandilocuencia el nombre del futuro edificio y lo mostraba como ejemplo de su “apuesta por la tecnología, la innovación y el desarrollo que es al fin y al cabo lo que este tipo de ciudades tenemos que apostar, no las grandes industrias que difícilmente van a llegar”.

Casi un año y medio después éste es para Fernández “no sólo un ejemplo de incapacidad de gestión de Diez y su equipo, sino una muestra clara de conformismo y de ausencia total de ambición de ciudad. Diez lastra por partida doble el futuro de León al renunciar a buscar grandes empresas que se asienten en nuestra ciudad y al incumplir sus propios compromisos”.

Mercado Conde Luna, 1,5 millones de euros ‘europeos’ en el aire

Las obras de remodelación y modernización del Mercado del Conde Luna comenzaron en el mes de octubre de 2022, con un presupuesto de 2.185.000 euros y la previsión de estar finalizadas en junio de 2023. Una intervención que el Ayuntamiento podía afrontar gracias al 70% de aportación de los Fondos Next Generation.

Pero el retraso de los proyectos de la ciudad en el gobierno de José Antonio Diez también ha afectado al mercado del Conde Luna, que acumula ya más de un año desde la primera fecha de conclusión de la obra. Las prórrogas solicitadas desde el Ayuntamiento de León al Gobierno de España para mantener la financiación europea con la que cuenta el proyecto fijaban el plazo máximo de finalización en el 30 de junio de este año 2024. Un plazo que tampoco sea cumplido, como el primero de junio 23, luego octubre, más tarde diciembre, primavera 24, junio y hasta hoy.

En estos momentos, 1.529.500 euros de los fondos europeos estarían en peligro y las arcas municipales (los bolsillos de todos los leoneses) podrían tener que afrontarlos por el retraso de este proyecto.

El Centro Socio-Cultural del Barrio de la Inmaculada

Para el PP, “los incumplimientos del gobierno socialista de León, no se circunscriben sólo a grandes proyectos con impacto en la esfera económica. Díez descuida también y, lo que es más grave si cabe, a los sectores vulnerables”: el nuevo Centro Social del Barrio de la Inmaculada, cuyo expediente de contratación se inició a finales de 2022 y que fue presupuestado en 1.127.442,00€ con cargo al Plan EDUSI León Norte, debía estar ya en funcionamiento pues contaba con un plazo de ejecución de 11 meses y, sin embargo, se encuentra aún sin terminar.

Esta instalación se ubica sobre lo que en su día fueron las antiguas escuelas del barrio y está destinada fundamentalmente a la atención de personas mayores.

A juicio del PP municipal, estos ejemplos son la representación gráfica de la gestión de Díez: falta de compromiso, incapacidad de gestión y conformismo. Una gestión que lastra económica y socialmente a la ciudad de León.

 

 

 

El PP denuncia que los retrasos en las obras adjudicadas por Diez afectan a proyectos...