En este contexto, InfoJobs ha realizado un estudio para analizar en qué medida la población trabajadora española se hace propósitos de año nuevo y cuáles de ellos son los que predominan en el ámbito laboral.
Según el estudio el 62% de la población ocupada incluye algún propósito que tiene que ver con el trabajo, como, por ejemplo, formarse, no estrenarse, aprender idiomas... Y nosotros nos vamos a centrar en este tercer propósito ya que aprender inglés es una asignatura pendiente que nos ayudará en múltiples aspectos de la vida: formación, trabajo, viajes, motivación extra...
Este va a ser el año definitivo para aprender inglés. Puede que creas que el inglés no es para ti. ¡Nada más lejos de la realidad! Si quieres, con un poco de autodisciplina, el aprender inglés está garantizado. Tu camino empieza con la siguiente pregunta ¿Eres liebre o tortuga?
¿Recuerdas la fábula de Esopo? Lo contaré otra vez, por si acaso…
La liebre se jactaba de poder aprender inglés mucho más rápido que la pobre tortuga. Juntos se matriculan en una academia de idiomas y efectivamente, en los primeros meses la liebre aprende rapidísimo.Mientras la tortuga pasa las noches haciendo ejercicios de gramática y preocupándose por las combinaciones "adjetivo + preposición", la liebre está cantando canciones en inglés, o viendo vídeos de Youtube para mejorar.
En clase, más de lo mismo. La tortuga apunta todo lo que dice el profesor para llevar a casa y memorizar, mientras la liebre habla cada vez que puede, sin importarle los fallos de gramática ni el escaso vocabulario que tiene. El profesor -un búho, supongo- está encantado con el progreso de la liebre, pero se frustra con la mejoría tan lenta de nuestra tortuga (en secreto, por supuesto – no puede desanimar a nadie).
Meses después... La tortuga, con pasos lentos pero constantes, tiene una base muy amplia de vocabulario y entiende la gramática. Ha perdido su vergüenza, aunque no habla con la misma soltura de la liebre, ni entiende tan rápido cuando le hablan. Todavía le falta ese ‘instinto’ por el idioma, pero ahora si se ha dado cuenta que los ejercicios de gramática son para corregir y aclarar ideas, pero no son la base del aprendizaje.
Mientras tanto la liebre ha perdido el entusiasmo que tenía al principio. Ha empezado a jugar al pádel y va a clases de Pilates. Falta a algunas clases y no dedica nada de tiempo en casa al inglés. Habla con soltura – eso sí, con muchos errores y usando una gramática y vocabulario repetitiva y algo básica. Como dice ella misma: ‘¿Me entenderán no?’, y tiene razón – la entenderán. Pero ¿qué pasará dos años más adelante, y quién tendrá mejor nivel?
Esopo ya en aquella época escribió esta fábula pensando en los españoles y sus intentos de aprender inglés, y quiso que quedaran con la moraleja: "La perseverancia de la tortuga es lo que lleva a uno a la meta". Yo por mi parte creo que hay tanto que la tortuga puede aprender de la liebre, como la liebre de la tortuga.
Nuestro estudiante ejemplar sería un especie de "liebruga" (mitad liebre, mitad tortuga); lanzado a la hora de hablar, aprovechando las oportunidades para hablar cada vez que pueda, pero también constante que reserva entre 20-30 minutos cada día para leer y escuchar un poco de inglés.
¡Quítate la pereza y deja que el inglés entre en tu vida!
| Jonathan Olliffe
The English Garden
www.profesornativogratis.com
Motivos que indican que tienes que aprender inglés este año:
Estás estancado en tu trabajo.
Este suele ser uno de los principales motivos por los que las personas empiezan o continúan con sus estudios en inglés. Muchos jóvenes abandonaron su aprendizaje cuando dejaron el instituto y se pusieron a trabajar… pero ahora se están dando cuenta de que lo necesitan. El inglés mejora nuestra posición en la empresa, nos hace más versátiles. Si sabemos inglés tenemos mejor capacidad comunicativa y mayor oportunidad de ascender o encontrar un trabajo mejor remunerado. Aprender inglés es una inversión para tu vida laboral.
Tienes miedo a viajar al extranjero.
¿Te ha pasado alguna vez? Las personas que no manejan el inglés lo suficiente como para poder comunicarse sin problema tienen ese miedo a viajar. El inglés es el idioma universal por excelencia, por lo que si lo manejas podrás viajar por todo el mundo sin miedo a que no te entiendan o a no poderte comunicar con los demás de una manera efectiva. Viajar siempre es una experiencia enriquecedora, cuanto más se viaja más se aprende y si consigues dominar el inglés podrás viajar a cualquier rincón de la tierra.
Estás cansado de no poder ver tu serie favorita en versión original.
Y es que seguro que te ha pasado. Estamos en la maravillosa era de las series, donde ya es más común quedarte en casa a ver tu serie favorita. Plataformas como Netflix o HBO nos ayudan a aprender inglés, ya que te permiten de una forma muy fácil acceder a contenido nativo y añadirle subtítulos para no perderte.
Lo mismo pasa con las letras de las canciones ¿No sería genial poder escuchar música en inglés y entenderla?
No has podido apuntarte a un curso o el máster que querías porque las clases eran en su mayoría en inglés.
Hay multitud de cursos muy interesantes que sólo se imparten en inglés y suponen un complemento ideal para tu formación académica.
Quieres irte a vivir al extranjero.
Si está pensando en cambiar de aires el inglés es la lengua internacional por antonomasia.
Necesitas una nueva motivación
Si este es tu caso, aprender inglés este año te vendrá genial: conocerás a gente nueva, podrás relacionarte y empezar nuevas actividades enriquecedoras.