El pasado viernes 15 de noviembre, el Gobierno central respondió a las preguntas formuladas por el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, a instancias de la plataforma Alantre, sobre la situación de la línea de ferrocarril de FEVE en la provincia de León.
En sus preguntas, Alantre pedía al Estado que explicase los obstáculos, objetivos y la predisposición política para integrar el tren de FEVE en la estación de León ciudad, además de detallar las medidas destinadas a corregir las deficiencias graves en el servicio de esta línea.
Sin embargo, las respuestas del Gobierno han sido idénticas a las dadas a otras formaciones políticas en el Senado hace tres años, lo que, según Alantre, evidencia "la inoperancia política, la dejadez de funciones y el ninguneo hacia la ciudadanía".
El Ejecutivo asegura que la flota de trenes se revisa periódicamente para corregir incidencias, pero Alantre denuncia que problemas básicos, como la falta de megafonía y paneles informativos en los trenes, persisten desde hace más de una década. Esto dificulta enormemente el uso del servicio, especialmente en los meses de invierno, cuando es de noche.
Además, la falta de revisores es atribuida por el Gobierno a la implementación de un sistema de seguridad digital que también controla el aforo. Sin embargo, Alantre critica que esta carencia no solo reduce los ingresos por billetes, ya que en los 25 apeaderos entre León y Cistierna no hay manera de adquirirlos, sino que también genera estadísticas de viajeros e ingresos distorsionadas que no reflejan la realidad.
Desde Alantre afirman que estas respuestas y la falta de soluciones efectivas son un reflejo del abandono histórico de la provincia de León en las políticas estatales de planificación territorial y desarrollo sostenible. "Nuestra tierra es tratada como un territorio ajeno y marginado, sometido a constantes dilaciones, propuestas ineficaces y falsas promesas", denuncian.
La reciente manifestación del domingo pasado, según Alantre, es un claro mensaje de los ciudadanos hacia un Gobierno que actúa "de espaldas a las necesidades de comunicación esenciales entre los pueblos de la montaña leonesa y León ciudad".
La plataforma asegura que continuará apoyando las reivindicaciones sociales y exigiendo un trato igualitario para los leoneses, en línea con los avances que sí se han implementado en otras regiones del país. "La ciudadanía merece soluciones reales y no más demagogia", concluyen.