Desde 2020 hasta la más reciente convocatoria de 2023, la organización agraria ASAJA ha logrado anular en los tribunales las bases reguladoras de las ayudas a organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, dejando en evidencia tanto al equipo de gobierno de la Diputación de León como a la oposición, por apoyar lo que consideran una gestión deficiente.
En una nueva sentencia, la número 159/2024, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de León ha estimado el recurso interpuesto por ASAJA contra el acuerdo del pleno del 28 de noviembre de 2023, que aprobaba las bases reguladoras de subvenciones para entidades agroalimentarias bajo el régimen de concurrencia competitiva. Como resultado, estas bases han quedado anuladas, con la imposición de costas a la administración demandada.
A pesar de estos reveses judiciales, ASAJA prevé que, como en ocasiones anteriores, la Diputación optará por recurrir la sentencia en instancias superiores en lugar de rectificar las bases de las ayudas siguiendo las indicaciones de la justicia.
ASAJA acusa a la Diputación, tanto al actual equipo de gobierno como al anterior, de actuar de mala fe con el único objetivo de perjudicar a la organización agraria, que es la mayoritaria en la provincia. Según ASAJA, esta situación se debe a que una vicepresidencia de la Diputación está ocupada por un cargo destacado de la organización UGAL-UPA, competencia directa de ASAJA. Sin embargo, esta acusación de prevaricación aún no ha sido probada judicialmente