Aunque el sol aprieta en el Castro de los Judíos de León, el ritmo del pico y la pala no se detiene. Tampoco lo hace la cribadora que separa la tierra de los valiosos hallazgos descubiertos en las últimas tres semanas por los arqueólogos de la Universidad de León (ULE) en colaboración con el Ayuntamiento de León. Este yacimiento medieval es uno de los más relevantes en el norte peninsular para el estudio de la minoría hebrea. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha visitado las excavaciones junto a los responsables y profesores de la ULE, Raquel Martínez y Carlos Fernández.
Iniciadas el 10 de julio, las tareas llegarán a su fin este viernes, pero la investigación continuará en los laboratorios para ahondar en el conocimiento del asentamiento judío y su vida cotidiana en este cerro que ocuparon durante los siglos XI y XII. Los profesores de la Universidad de León, líderes de este proyecto, destacan que las excavaciones buscan revelar más información sobre el asalto sufrido por el enclave a manos de las tropas castellanas y su posible relación con su posterior abandono.
El proyecto cuenta con la participación de más de treinta estudiantes, tanto de la ULE como de otras partes de España e incluso Portugal, brindándoles una experiencia única en arqueología y una valiosa oportunidad para explorar una posible salida profesional. Además, la convivencia con estudiantes de diferentes lugares enriquece su formación.
Estas campañas de excavaciones, retomadas en 2021, son el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, fortaleciendo diversos ámbitos de la ciudad, como la economía y la investigación, y contribuyendo a difundir la historia de León. El pasado judío de la ciudad tiene una importancia trascendental a nivel nacional e internacional, lo que la lleva a formar parte de la Red de Juderías de España.