La cuarta edición de la Beca Artística ‘Nudo/Knot’, impulsada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), ha sido otorgada al artista gallego Christian García Bello. Su proyecto, titulado Canal, explora el paisaje sonoro de los ríos Porma y Curueño mediante el uso de trampas de río artesanales, convertidas en dispositivos de grabación sonora. Estos artefactos recogerán los sonidos y flujos del agua para componer piezas sonoras que, posteriormente, se emitirán a través de una emisora efímera creada específicamente para la ocasión.
La beca ‘Nudo/Knot’ 2024, cuyo eje temático es el agua, recibió un total de 53 propuestas. Tras un proceso de selección y una fase final en la que quedaron siete finalistas, el jurado eligió Canal como el proyecto ganador. Rosa Yagüez Juárez, Alfredo Puente (ambos curadores de FCAYC), Emilio Manuel Martínez Morán (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC) y Emilio Gancedo Fernández (coordinador de Proyectos del ILC) formaron el jurado, que destacó la solidez de la propuesta, su vinculación con el medio rural leonés y su capacidad para explorar el agua como elemento narrativo del paisaje.
Según el artista coruñés, “cada sonido será un testimonio, un canto del territorio y un eco de todo lo que arrastra”. Su proyecto se desarrollará en varias fases a lo largo de nueve meses, con un presupuesto de 9.000 euros, además de ayudas para transporte y manutención. La investigación se formalizará mediante tres estancias en León, donde García Bello contará con la mediación y el seguimiento de FCAYC y el ILC.
Christian García Bello: Un artista multidisciplinar y premiado
Christian García Bello (A Coruña, 1986) es licenciado en Bellas Artes y posee un Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Su obra ha sido expuesta en importantes centros de arte como el CGAC de Santiago de Compostela, La Casa Encendida en Madrid y CaixaForum en Barcelona. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado en certámenes como Generación 2022 de la Fundación Montemadrid y el Premio Fundación María José Jove.
Además de su trabajo en las artes visuales, García Bello imparte talleres y colabora en proyectos de diseño estratégico enfocados en la sostenibilidad y el desarrollo cultural de entornos rurales y urbanos. Su obra, que abarca desde la escultura hasta el sonido y la performance, explora narrativas locales y paisajes alternativos a través de una investigación que funde lo poético con lo material.
Con esta nueva edición de la beca ‘Nudo/Knot’, el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia continúan su compromiso de impulsar proyectos innovadores y comprometidos con el territorio, consolidando esta beca como una de las más importantes en su tipo a nivel nacional.