La “catástrofe” ocurrida en Castrocalbón, cuyo balance es la destrucción irreparable de 1.200 metros de una de las mejores calzadas romanas conservadas en España 2.000 años después de su construcción, ha reabierto el debate sobre el abandono, la falta de señalización y el estado de conversación de estos vestigios.
Una situación preocupante que obliga, a juicio del grupo de Ciudadanos en la Diputación, a las administraciones a actuar y tomar medidas para evitar que la construcción de un camino de uso agrícola destroce uno de los mejores patrimonios romanos de la provincia de León y el conjunto de España.
Es por ello que la portavoz Gemma Villarroel ha puesto encima de la mesa una batería de medidas que, si bien es cierto que no puede revertir lo ocurrido, si pone unas bases para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.
En este sentido y como primera medida, Villarroel plantea que la administración provincial distribuya entre cada ayuntamiento y entidad menor un plano con las vías romanas que existen en su territorio con el objetivo de garantizar el conocimiento y, por ende, su preservación.
En segundo lugar, aboga por suscribir un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para que sean los agentes medioambientales en primera persona las que amplíen sus labores de vigilancia a los tramos romanos para alertar de cualquier anomalía o expolio. Porque en este caso, continúa Villarroel, la señalización no impidió la destrucción de la calzada, fallando por tanto la labor de vigilancia.
Por último y como punto más ambicioso, Villarroel aboga por que desde el área de Turismo de la Diputación de León se desarrolle una red de senderos de las vías romanas que existen en la provincia y que, al igual que se hacen con las rutas de senderismo, se balicen y se señalicen de manera compatible con su conservación, convirtiéndolo en un recurso turístico de la provincia.
“Tenemos un patrimonio romano de primer orden en nuestra provincia que debemos preservar y debe ser una labor de todos y no sólo de particulares o de la labor altruista de algunas asociaciones. La Diputación tiene la oportunidad de impulsar los territorios que atesoran estos vestigios a través de esta posible nueva red”.
Por todo ello, desde Ciudadanos confían en que el conjunto de siglas en la Diputación de León recojan sus propuestas y sirvan como punto de partida para impulsar un plan de conservación y promoción turística que evite que se repitan situaciones como la vivida en Castrocalbón y, de forma paralela, se impulse un nuevo recurso turístico para la provincia de León.