viernes. 22.11.2024

Esta iniciativa surge como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño, implementado por la Diputación de León y respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Castilla y León, y la propia institución provincial.

Tras diversas reuniones con establecimientos hoteleros y de restauración en la zona, se ha decidido impulsar estas jornadas gastronómicas con el propósito de involucrar al sector agroalimentario con los servicios turísticos del territorio. La idea es conectar la parte sur de la Montaña de Riaño con las áreas más montañosas y cercanas a los Picos de Europa, creando así una experiencia turística integral que inspire a los visitantes a explorar todo el territorio de la Montaña de Riaño.

Durante las reuniones, enfocadas en el cocido montañés leonés como elemento central, se ha discutido la estrategia para relanzar y posicionar esta marca gastronómica como un dinamizador de la zona.

La Gerencia del Plan de Sostenibilidad ha presentado la mecánica que diferenciará estas jornadas gastronómicas del cocido montañés leonés respecto a otras celebraciones locales, provinciales o autonómicas. Se espera que esta iniciativa no solo promueva la riqueza gastronómica local, sino también impulse el turismo y la economía en la Montaña Oriental.

El Cocido Montañés como atractivo turístico en la montaña oriental leonesa