Según explica el concejal responsable de esta materia, Manuel Ángel García Aller, los propietarios y propietarias que no limpien adecuadamente estos terrenos urbanos “podrán ser sancionados, tal y como establece la ordenanza municipal”. Además, se está preparando una nueva normativa “para que las multas por no acometer estos trabajos puedan ser más rápidas y así actuar de forma más eficaz”.
Se trata por tanto de evitar fuegos en las zonas urbanas, pero también en las rurales, como sucedió este jueves en la zona de las bodegas de San Andrés, que está siendo investigado para así poder esclarecer los hechos y confirmar su intencionalidad y su autoría, tal y como se apunta desde un primer momento. En los casos de incendios forestales y la protección y conservación de los espacios naturales se deben seguir las normativas autonómicas, puesto que es la Junta de Castilla y León quien tiene las competencias para su desarrollo.
“Es importante que todos nos concienciemos de la necesidad de proteger el medio ambiente para así evitar situaciones como la vivida el jueves, que a punto estuvo de afectar a las bodegas e incluso a viviendas, pero la actuación de los medios desplegados y vecinos de la zona evitó males mayores”, resalta García Aller, que incide en el agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la extinción del incendio.
Por otra parte, la empresa contratada para el desbroce de las calles y avenidas del municipio continúa con su labor, tras empezar por el barrio de Pinilla y continuar por Trobajo del Camino durante los últimos días. Está previsto que en las siguientes fecha sigan por el resto de localidades y barrios para así abarcar todo el municipio.
Cabe destacar que la providencia para la licitación de este contrato se inició por parte de la Concejalía de Medio Ambiente a principios del mes de mayo, por lo que los procesos administrativos han causado la demora en el inicio de estos trabajos tan necesarios en todo el municipio, que han sido adjudicados por 15.000 euros.