El reconocimiento a Luis Mateo Díez por parte de la Diputación de León ha sido respaldado por sus méritos literarios, los cuales, según Courel, ya eran suficientes antes de la reciente concesión del prestigioso Premio Cervantes. Courel afirmó que esta decisión estaba siendo considerada desde el anterior mandato y que el último reconocimiento al novelista leonés refuerza la necesidad de no aplazar más esta distinción.
El presidente de la Diputación resaltó el carácter profundamente leonés de la obra de Luis Mateo Díez, especialmente su habilidad para retratar el mundo rural de la provincia con maestría, llevando esta riqueza cultural a nivel internacional. Courel expresó el orgullo que representa para la Diputación ser la "casa de todos los pueblos leoneses" y destacó la contribución del escritor al Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, donde publicó algunos de sus primeros libros y colabora desde hace 40 años en la edición de los Breviarios de la Calle del Pez.
Courel informó que ha iniciado los procedimientos necesarios a través de la Secretaría General de la Diputación para que la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez sea respaldada por el pleno de la corporación provincial. Cabe destacar que la Diputación de León otorgó previamente la misma distinción al poeta Antonio Gamoneda, otro literato leonés galardonado con el Premio Cervantes en 2006.