Las actuaciones afectan a dos carreteras ubicadas en los municipios de Las Omañas y La Pola de Gordón. En primer lugar, se trata de las obras de ensanche y mejora de la LE-4507, que va desde Mataluenga hasta Santiago del Molinillo. Esta carretera, con una longitud de 1,79 kilómetros, será acondicionada mediante el ensanchamiento de la plataforma, la mejora del firme y la realización de obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y protección. El objetivo es lograr una calzada pavimentada de 5 metros de ancho (actualmente tiene 4,2 metros) y bermas laterales de 0,30 metros. El tramo de la travesía de Mataluenga mantendrá la anchura proyectada, pero se añadirá una rigola prefabricada de hormigón en la margen derecha, entubando la cuneta y hormigonando el área entre la rigola y las viviendas. El presupuesto de esta obra es de 380.000 euros y se espera que se complete en seis meses.
En segundo lugar, se llevarán a cabo trabajos en la carretera LE-3502, desde la LE-473 hasta Paradilla de Gordón, que tiene una longitud de 1.321 metros. Esta vía atraviesa un terreno montañoso, tiene un pavimento asfáltico y una calzada de 3 metros de ancho, lo que dificulta los cruces de vehículos. El objetivo de la obra es construir 18 apartaderos de 17 metros de longitud cada uno y mejorar el firme. Además, se proyecta la instalación de un bordillo-rigola a lo largo de toda la carretera, con 30 centímetros de altura y adecuado para el tráfico. El costo estimado de estas obras es de 227.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
Durante el período de exposición pública de ambos proyectos, se podrá consultar la documentación en las oficinas del área de Infraestructuras León (Plaza de la Regla, s/n, edificio Torreón) y en la sección habilitada en el sitio web de la Diputación de León: https://www.dipuleon.es/ciudadanos/fomento/Proyectos_Exposicion_Publica/
Estas dos actuaciones se suman a otros tres proyectos que actualmente se encuentran en fase de exposición pública para la renovación de las carreteras entre Laguna de Negrillos y Grajal de la Rivera, entre Quintanilla del Monte y Riofrío, y la vía de acceso a Canedo. Estas tres obras, junto con las publicadas este miércoles en el BOP, superan los 4 millones de euros en presupuesto total.