miércoles. 22.01.2025

Los embalses de la provincia de León han alcanzado el 72,6% de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada que asciende a 934,7 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone un notable incremento en comparación con el 58% registrado en las mismas fechas del año pasado, siguiendo la tendencia de la última década.

El pantano de Riaño lidera el ranking con 495,3 hectómetros cúbicos, lo que representa el 77,2% de su capacidad total. Le siguen el embalse de Porma, con 233 hectómetros cúbicos, y Barrios de Luna, que almacena 196,5 hectómetros cúbicos. Este último ha recibido 12,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones en la última semana, registrando el mayor aporte hídrico reciente.

Por su parte, el embalse de Villameca, el de menor capacidad en la provincia, contiene 10 hectómetros cúbicos, alcanzando el 53,3% de su capacidad total.

Embalses de la cuenca del Miño-Sil

En la cuenca del Miño-Sil, los niveles son algo más bajos. El embalse de Barcena, en Ponferrada, se encuentra al 45,55% de su capacidad, con 155,27 hectómetros cúbicos. En contraste, Fuente del Azufre alcanza el 90,70% y Montearenas el 77,98%. En Villablino, el embalse de Las Rozas está al 46,22% de su capacidad.

Perspectivas positivas

Las precipitaciones de las últimas semanas han contribuido significativamente al aumento de los niveles de agua embalsada en la provincia, garantizando mejores perspectivas para el abastecimiento y el riego durante el año. Las autoridades confían en que este repunte en las reservas hídricas permitirá afrontar con mayor tranquilidad los desafíos hídricos de la región.

Los embalses de León alcanzan el 72,6% de su capacidad, con niveles superiores a los de...