La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha coordinado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica dedicada al entrenamiento en el uso de las nuevas funcionalidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales. Estos vehículos, equipados con chasis Renault Trucks D 2.1 4x4 y carrocerías de Bomba Forestal Pesada fabricadas por el Grupo Iturri, fueron protagonistas en el circuito de formación de vehículos autobomba 4x4 ubicado en Rabanal del Camino, perteneciente a Santa Colomba de Somoza, León.
La jornada, realizada el 18 de febrero de 2024, contó con la participación de dotaciones de autobombas que practicaron la conducción en un circuito único en España para el entrenamiento de vehículos forestales. Este circuito de aproximadamente ocho kilómetros presenta 24 obstáculos diversos, como badenes, vadeos, circulación fuera de pista y pendientes a diferentes regímenes de marcha. El objetivo principal es que los conductores de vehículos autobomba destinados a la extinción de incendios forestales se familiaricen con las distintas situaciones que pueden surgir en entornos forestales.
Durante la jornada, las dotaciones también recibieron formación en el manejo de la bomba y en las nuevas aplicaciones de localización y comunicación incorporadas a los camiones. La actividad contó con la participación de instructores, incluyendo conductores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, formadores del Centro para la Defensa contra el Fuego, así como personal del Grupo Renault y Grupo Iturri.
Adicionalmente, se presentó un nuevo vehículo todoterreno Renault con cambio automático y un convertidor de par innovador. Esta presentación contó con la participación de personal del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias, proveniente de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ubicado en El Ferral del Bernesga, León, así como personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, bomberos del Ayuntamiento de León y bomberos del Ayuntamiento de Madrid.