miércoles. 22.01.2025

La Escuela de Educación Infantil Hermana Carmen Gómez de San Andrés del Rabanedo dispone en la actualidad de 20 plazas libres, de las que 15 son para niños de 2 a 3 años y, por tanto, gratis.

Los padres y madres que quieran inscribir a sus hijos por primera vez en este centro tienen que cumplimentar la solicitud, que ya está disponible en la web del Ayuntamiento.
Además del documento de inscripción, también hay que entregar en el Registro General del Consistorio la fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar que estén obligados a poseerlo, fotocopia de todas las páginas del libro de familia o documentación acreditativa, fotocopia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2020 de todos los miembros de la unidad familiar que estén obligados a realizarla, documento de la vida laboral expedido por la Administración de la Seguridad Social en el caso de que padre y madre trabajen y documentación acreditativa de que el futuro alumno o alumna esté en situación especial. 
Además de las aulas para niños y niñas, divididas por edades "y con ratios más bajos que los habituales tras el inicio de la pandemia", también se ofrece servicio de comedor con cocina propia, madrugadores y extraescolares. Las instalaciones, situadas en la calle Limonar de Cuba, incluyen también tres aulas para diferentes necesidades, entre ellas, una de psicomotricidad, dependencias administrativas y un botiquín para atender las posibles necesidades que puedan tener los alumnos de este centro educativo. 
Estas instalaciones se han mejorado en el último curso con la adquisición y colocación de nuevas vallas, toboganes y otros artículos con los que los niños de este centro pueden jugar y desarrollar sus aptitudes "en el mejor entorno posible", tras una inversión del Ayuntamiento de 2.419 euros.  
“Desde la concejalía de Bienestar Social, queremos hacer hincapié en la necesidad de ser efectivos y reales en el servicio de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y para ello, como no podía ser de otra manera, ponemos a disposición de todos los vecinos y las vecinas el servicio de Escuela Infantil”, ha explicado la edil responsable de esta materia, Liliana Izquierdo, quien ha recordado que “aún quedan plazas libres, sobre todo, en el tramo de 2 a 3 años, con la novedad de la gratuidad establecida por la Junta de Castilla y León, así como un servicio de conciliación en el Aula Lúdico Educativa por las tardes de lunes a viernes”. 


Aula Lúdico Educativa, también con plazas libres
Otro de los servicios que se ofrece desde la Concejalía de Bienestar Social para fomentar la conciliación es el Aula Lúdico Educativa, en la que se pueden adscribir los niños menores de 12 años. Se trata de un programa que ya se ha iniciado en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino (en la calle Eduardo González Pastrana, 21-213). 
Este servicio totalmente gratuito permite que padres y madres "puedan continuar con sus desempeños profesionales" mientras que sus hijos disfrutan de una variedad de actividades así como del apoyo escolar requerido para cada caso. Lectura en la bilbioteca, manualidades o cocina son algunas de las iniciativas que podrán llevar a cabo los inscritos, además de salidas al parque de Trobajo previa autorización firmada por padres o tutores. 
El horario establecido para este curso es de 15:45 a 20:15 horas, y se ofrecerá todos los días lectivos, pudiéndose elegir la franja horaria que se necesite. Además, se da la posibilidad de adaptarse durante los puentes festivos puesto que este servicio continuará también en determinadas fechas como Carnavales o el Día del Padre.

Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, no se abrirá esta ludoteca para evitar así duplicidades con el programa ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León. 
Para inscribirse en el Aula Lúdico Educativa de San Andrés del Rabanedo, es necesario descargarse la solicitud de la Oficina Virtual de la web municipal y enviarla con la documentación requerida al correo electrónico [email protected].

Los Servicios Sociales municipales valorarán las solicitudes en función de las necesidades de las familias.

La Escuela de Educación Infantil de San Andrés ofrece 20 plazas libres