jueves. 21.11.2024

La diputada de Juventud, Susana Folla, ha visitado este fin de semana las actividades que, enmarcadas en el programa Espacio Joven, se desarrollan en los ayuntamientos de Fabero y Valencia de Don Juan, donde están en pleno desarrollo también sendos cursos de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (Epatil León). 
El Espacio Joven de la localidad faberense, ubicado en el centro polifuncional y donde cada sábado se congrega, al menos, una quincena de niños de entre 12 y 16 años, acogía este sábado la actividad Búsqueda del Tesoro.

Este programa, articulado a través del servicio de Juventud de la institución provincial y al que se han sumado 14 ayuntamientos, tiene como objetivo contribuir a que los municipios pongan a disposición de los jóvenes residentes en el medio rural una oferta de actividades variadas y de calidad equiparable a las urbanas.
En el programa participan 14 ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes: Fabero, Bembibre, Cacabelos, Villablino, Astorga, Carracedelo, Vega de Espinareda, La Bañeza, Villaquilambre, Valencia de Don Juan, Cistierna, Valverde de La Virgen, Sariegos y La Pola de Gordón. 
El coste derivado del programa de actividades es asumido íntegramente por la Diputación de León. Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de los ayuntamientos, que pueden participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del servicio de Juventud: https://juventudleon.com/.
También en Fabero se desarrolla estos días uno de los cursos de formación de Epatil, la escuela dependiente de la institución provincial, dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. La diputada del área ha visitado también a los alumnos de este curso de socorrista que cuenta con una veintena de participantes. 
Tras las dos visitas en Fabero, la diputada se ha desplazado a Valencia de Don Juan, donde este sábado el Espacio Joven ha celebrado, primero, uno de los cursos de formación para jóvenes, en concreto, el dirigido a informar y prevenir sobre adicción a nuevas tecnologías y redes sociales y, acto seguido, un taller de camisetas Tie Dye. Además, los fines de semana de noviembre la localidad coyantina acoge un curso de monitor de ocio y tiempo libre que se imparte en el municipio.


Actividades en materia de Juventud
Tanto el Ayuntamiento de Fabero como el de Valencia de Don Juan constituyen dos ejemplos de la actividad que el servicio de Juventud de la Diputación lleva a cabo en el medio rural fruto de la colaboración entre las administraciones locales y la provincial, con inversiones que, en ambos casos, rondan los 20.000 euros a través de los distintos programas.

Fabero y Valencia de Don Juan acogen varios cursos en sus espacios juveniles