El Festival Quimeras celebra su segunda edición profundizando en diversas líneas temáticas que giran en torno a lo insólito. Este año, el evento ha puesto énfasis en estéticas como los mitos, lo maravilloso y la magia, los cuentos de hadas, lo gótico, lo fantástico, lo onírico, el realismo mágico, lo especulativo, lo hiperreal y lo distópico, proporcionando una visión única de la narrativa contemporánea.
Dentro de la programación, el martes 22 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga, se celebrará el Encuentro sobre Antonio Pereira: Fabulaciones fantásticas, un espacio para explorar las obras de este autor, conocido por su capacidad de retratar lo extraordinario en lo cotidiano.
El nombre del festival, QUIMERAS, responde a una triple motivación:
- Alude al abanico de modalidades genéricas de la ficción, refiriéndose a “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”.
- Ofrece un guiño a una de las primeras categorías de modalidades no realistas a través de la referencia a un monstruo de la mitología clásica: una quimera, “monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón”.
- La hibridez de dicho monstruo insólito remite, a través de uno de sus componentes, al león, un símbolo visual de la propia ciudad que acoge el evento.
El evento invita a los asistentes a "desenmascarar la extrañeza" y a experimentar el asombro que surge cuando la realidad se deforma y revela sus misterios y zonas oscuras, ofreciendo una nueva perspectiva del mundo.