La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha renovado su colaboración con el CSIC en la que Fundos cede una serie de parcelas, con una extensión total de veinte hectáreas. Estas parcelas son utilizadas actualmente por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), ubicado en la localidad leonesa de Grulleros.
En el acto de presentación del protocolo, celebrado en el Instituto de Ganadería de Montaña, Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó que en este centro se investiga por el desarrollo rural y por la revalorización del patrimonio agrario, además de ser ‘un centro singular dentro del CSIC’ porque es el único dedicado a la ganadería. Rosina agradeció a Fundos esta cesión con la que contribuye desinteresadamente a la investigación.
José María Viejo, director de Fundos, explicó que la renovación de este protocolo es debido a la importancia que tiene el Instituto de Ganadería de Montaña para la investigación científica y para un sector económico de gran relevancia en Castilla y León, como es el sector ganadero. Por otra parte, Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León mencionó que este Instituto ‘ofrece oportunidades para la colaboración a agentes externos además de impulsar al sector agroganadero’.
El Instituto de Ganadería de Montaña, ubicado en Grulleros, es un centro mixto de titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad de León. Su objetivo científico está dirigido a la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, la producción y la sanidad animal, fundamentalmente de rumiantes, y con la relación entre los sistemas ganaderos y el uso del territorio. En el IGM se llevan a cabo tareas de formación tanto de investigadores y técnicos, como de graduados y post graduados de la Universidad. Además, se coopera activamente con el sector productivo, mediante contratos y convenios con empresas e instituciones públicas.