La reunión informativa convocada por la iniciativa popular, surgida a raíz del mal estado de las carreteras de la comarca de La Ercina, se celebró el pasado sábado 20 de julio con un notable éxito de asistencia y participación. El salón de actos del Ayuntamiento se llenó con la presencia de numerosos vecinos y representantes locales, incluyendo muchos de los alcaldes pedáneos del propio Ayuntamiento y de municipios colindantes, así como concejales de todos los partidos políticos de la corporación municipal.
La reunión, organizada por la iniciativa popular, atrajo a una considerable cantidad de asistentes preocupados por el deterioro de las carreteras locales. Entre los asistentes se encontraban concejales de todos los partidos políticos, además del equipo de gobierno del Ayuntamiento, a excepción del alcalde D. Ignacio Robles, cuya ausencia fue notoria y comentada en la sesión.
Los ponentes expresaron sentimientos encontrados tras la reunión. Mientras que la alta participación y el compromiso de los vecinos fueron motivo de satisfacción, la ausencia del alcalde Robles fue recibida con desilusión. Uno de los ponentes declaró: "Estamos muy satisfechos por la acogida de los vecinos y su implicación en la causa, pero decepcionados por la clamorosa ausencia del alcalde D. Ignacio Robles, quien sigue eludiendo dar explicaciones sobre los más de doce años de abandono y sobre el incumplimiento de todos los acuerdos ratificados en el Pleno Extraordinario del 11 de abril".
Una concejala del equipo de gobierno intentó justificar la ausencia del alcalde alegando que no había sido invitado. Sin embargo, al mostrarle la invitación enviada, replicó que no tenían obligación de asistir a este tipo de reuniones, siendo contestada que, aunque institucionalmente no tenían esa obligación, ética y moralmente debían hacerlo. La concejala abandonó la sala tras cuestionar los acuerdos con el Vicepresidente de la Diputación, al no estar presente en ellos también el Presidente, demostrando su total desconocimiento sobre los pesos políticos que obran actualmente en la Diputación de León.
Los tres ponentes detallaron la iniciativa popular, explicando cómo surgió, sus objetivos y el estado actual de su cumplimiento. Atribuyeron la responsabilidad del incumplimiento de los acuerdos y del actual mal estado de los viales exclusivamente al alcalde, encargado de ejecutar las expropiaciones necesarias para poder efectuar las obras. Los ponentes, durante sus intervenciones, recibieron en varias ocasiones aplausos espontáneos de gran parte de los asistentes.
Se expusieron los acuerdos alcanzados con el Vicepresidente de la Diputación de León, D. Roberto Aller, quien en la reunión del día 8 en la sede de la Diputación se mostró comprensivo y colaborativo pero, según dijo, nada podemos hacer mientras el Ayuntamiento no ponga a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Las prioridades establecidas fueron:
- Terminar la segunda fase de la carretera Vegaquemada-La Ercina LE-4606: La ejecución está condicionada a la disponibilidad de terrenos, comprometida por D. Roberto Aller una vez se cumpla esta premisa.
- Arreglo de la carretera LE-4615 Sotillos-Gradefes: Se propuso dividir la obra en fases, comenzando por el tramo La Ercina-Valporquero de Rueda, con ejecución inmediata tras la primera prioridad.
- Arreglo de la carretera LE-4613 La Ercina-Sobrepeña: Acometer después de los dos primeros objetivos, con el compromiso de D. Roberto Aller.
Al trasladar al Vicepresidente de la Diputación que la excusa recurrente del alcalde era la enorme dificultad que conllevan las expropiaciones, este propuso como solución la contratación de una empresa especializada en esas tareas, solución que se expuso en la reunión y que será llevada al próximo Pleno Municipal para su votación y aprobación, si procede, según dijo el Concejal de Obras del Ayuntamiento presente en el evento.
Tras la exposición, se abrió un debate donde algunos intentaron politizar la cuestión, siendo respondidos que esta es una cuestión de utilidad pública, interés general y bien común, más allá de cualquier color político. Los organizadores esperan que se apruebe la contratación de la empresa para la realización de las expropiaciones en el próximo pleno, permitiendo avanzar en la ejecución de la segunda fase de la carretera LE-4606 y, con ello, en las demás prioridades trasladadas al Vicepresidente de la Diputación. De lo contrario, algunos participantes propusieron la movilización activa en contra de la situación actual, asunto que, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos, se trasladará a los vecinos en una próxima reunión.