Este parque de recarga se encuentra ubicado en el complejo hotelero y de restauración La Hacienda. Al evento también asistieron Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Miguel Calvo, delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León, y Luis Miguel Seco del Grupo La Hacienda.
Esta iniciativa marca un hito importante para La Bañeza y subraya su creciente importancia como un enclave estratégico para los viajes hacia el oeste de la península ibérica, así como para el Camino de Santiago.
El parque de recarga, desarrollado por Iberdrola, cuenta con ocho cargadores eléctricos de alta potencia, que en conjunto ofrecen una capacidad total de 1.150 kW. Esto permite la carga simultánea de hasta ocho automóviles durante las 24 horas del día.
Lo destacado de este nuevo parque es que cuenta con los cargadores más potentes del mercado. Dos de estos cargadores son ultrarrápidos, con una potencia de 350 kW, mientras que los otros seis son superrápidos, con 150 kW de potencia. Esto implica que los conductores podrán recargar hasta el 80% de la batería de sus vehículos en tan solo cinco a diez minutos. Además, para facilitar la experiencia de carga, los puntos de recarga estarán disponibles en la App de Recarga Pública Iberdrola, lo que hace que este proceso sea más accesible y conveniente.
Es relevante destacar la fuente de energía utilizada en estos cargadores. Los usuarios de estas instalaciones en La Bañeza recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación renovable, certificada con el sello de garantía de origen (GdOs). Esto subraya el compromiso de la compañía con el medio ambiente y refuerza la posición de La Bañeza como una ciudad consciente del entorno y como un referente pionero en la provincia.
Este parque de recarga ultrarrápida será fundamental para promover un turismo más sostenible y amigable con el medio ambiente en La Bañeza, consolidando aún más su posición como un punto de referencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la provincia.