sábado. 23.11.2024

De las 278 viviendas con las que se prevé incrementar en los próximos tres años el parque público de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a la venta 84 viviendas construidas a través de la empresa pública Somacyl, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones con un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.

Del resto de viviendas del parque público de la Junta, 194 serán en la modalidad de alquiler; de ellas, 120 serán de las denominadas ‘cohousing’, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería y espacios de ocio, y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. 100 viviendas se construirán en León y 20 en Ponferrada. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al 50 % entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.

También se incorporan al parque público de alquiler de la Junta en la provincia de León 38 antiguas viviendas de camineros, que la Consejería recuperará y dotará de un alto grado de eficiencia energética, también para alquiler joven. De ellas, 28 están en Valencia de Don Juan y 10 en Astorga. El presupuesto de inversión asciende a 5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos React-UE.

A través del Programa Rehabitare, la Junta trabaja para incorporar esta legislatura 36 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia de León que también se incorporan al parque público de alquiler, para cuya rehabilitación la Junta prevé una inversión de 2,1 millones con la colaboración de la Diputación de León. Hasta la fecha, en la provincia leonesa se han rehabilitado a través del programa Rehabitare 63 viviendas, con una inversión de 2,8 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en que la política de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, “cuyo objetivo es facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso jóvenes, permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.

Nueva vivienda del Programa Rehabitare en Congosto (León)

El consejero Suárez-Quiñones ha detallado estas previsiones durante la visita que ha realizado esta mañana a una vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad de Congosto (León), dentro del Programa Rehabitare, y que ya forma parte del parque público de la provincia. Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Congosto, Jorge García; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, entre otros representantes institucionales y sociales.

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, sobre una parcela de 563 m2, que se utilizaba para casas de maestros y patio de colegio, y se encontraba en desuso. El inmueble consta de dos viviendas, y la Junta ha rehabilitado una de ellas, de 80,10 m2 de superficie construida, distribuidos en dos plantas. La estructura es de muros de carga de fábrica de ladrillo y forjado unidireccional de viguetas de hormigón y bovedilla cerámica, y cubierta de lajas de pizarra sobre tablero de rasillón y forjado. La estructura se encontraba en estado aceptable, pero los acabados e instalaciones existentes estaban obsoletos y muy deteriorados.

Las obras de rehabilitación, con un coste de 53.500 euros, han renovado tanto la fachada como los interiores, saneamientos, calefacción, aseos, cocina y todo lo necesario para que pueda ser habitada.

En este sentido, el consejero destacó que la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra). “En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos”.

La Junta promueve más de 2.000 nuevas viviendas al parque público de la Comunidad

La Junta de Castilla y León prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros.

Así, en los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está la construcción con fondos propios de más de 500 viviendas destinadas a la venta, con descuentos del 20 % para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 62,1 millones de euros.

En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo ‘cohousing’ -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, que habrán movilizado más de 115 millones de euros de inversión.

Además, el programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al parque público de alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios de Castilla y León, para lo cual destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33,8 millones.

A estas actuaciones se sumarán 133 antiguas viviendas de camineros que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión prevista de 17,2 millones de euros.

Finalmente, la Junta ha iniciado un programa de adquisición de viviendas (especialmente a las SAREB) con la intención de incorporarlas al parque público de alquiler y ponerlas así a disposición de familias vulnerables o con dificultades económicas. En este caso la previsión es de adquirir más de 200 viviendas para lo que destinará más de 10 millones de euros.

La Junta invertirá 27 millones de euros en la provincia de León en casi 300 viviendas