La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM) de la URJC, junto a la productora interna Aula FCCOM, Festival Internacional de Cortometrajes “Luna de Cortos” y la Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo, ha organizado la exposición “El cine de antes”. A lo largo de diez días, los asistentes han podido visitar la exhibición de 32 equipos de proyección del coleccionista leonés y natural de Veguellina de Órbigo, Miguel Pérez García “Trébol”, ubicada en el edificio Gestión en el campus de Fuenlabrada.
El decano de la FCCOM de la URJC, Rafael Gómez, ha clausurado el evento, felicitando a los organizadores por su iniciativa y resaltando su "contribución a la facultad y a toda la comunidad universitaria". El cierre de la jornada también ha contado con la presencia de Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, “Es una oportunidad para que los estudiantes de hoy y del mañana de los medios audiovisuales para que puedan ver cómo se trabajaba en este sector hace 100 años”; y del Vicerrector Andrés Martínez.
El eje central del evento es la colección de Miguel Pérez ´Trébol´, galardonado en su día con la Medalla “Lumière del Cine” por su dedicación y aportación al “séptimo arte”. Su pasión por el cine comenzó a los 14 años; desde entonces, ha desempeñado numerosas tareas, como proyeccionista y electromecánico. Con el paso de los años, desarrolló un especial cariño hacía los equipos cinematográficos y comenzó a coleccionarlos. "Empecé adquiriéndolos poco a poco. Algunos estaban muy mal conservados y los he tenido restaurar enteros, incluso a veces he fabricado las piezas.”, explicaba Miguel Pérez García a los alumnos. Esta colección no tiene detrás ninguna motivación económica: siempre lo ha tratado como un proyecto personal.
Hoy en día, cuenta con más de 100 equipos de cámaras y proyectores, todas cuidadosamente preservados y funcionales. 30 de ellas, correspondientes a las diferentes épocas cinematográficas (desde los años 20 hasta los años 60-70), han estado presentes en la exhibición. Mostraban, de esta forma, el recorrido histórico de la evolución de estos mecanismos. Según explica Vicente Sanz de León, coordinador del Aula FCCOM y uno de los organizadores de la jornada, “son un testimonio de la evolución del cine en el mundo.”
Una oportunidad para toda la comunidad universitaria
La exposición ha finalizado este jueves, 7 de abril, con un taller de Miguel Pérez “Trébol”, en el que hizo una demostración del funcionamiento de los dispositivos exhibidos. Esta muestra ha puesto en marcha un concurso de fotografía “La máquina de retratar retratada”. En la última jornada, se han entregado los premios a los ganadores en las tres categorías: "Mejor fotografía digital a color", "Mejor fotografía digital en blanco y negro" y "Mejor composición digital". El propio Miguel ha sido el encargado de entregar uno de los premios.
Por su parte, Miguel Pérez, acompañado en esta ocasión por el presidente de la Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo, Carlos Mayo, expresa una enorme gratitud y orgullo por la acogida que ha tenido su trabajo. “Estas máquinas y mecanismos no es algo que vemos en nuestro día a día. Muchos conocen el cine digital de ahora, pero no su historia analógica, y es una experiencia completamente diferente y necesaria para comprender cómo hemos llegado hasta aquí”, concluye Miguel.