sábado. 23.11.2024

León se consolida como la principal provincia productora de remolacha de España, según los recientes datos proporcionados por la Junta de Castilla y León. Por primera vez en la historia, León ha superado a la provincia de Valladolid al alcanzar las 7.120 hectáreas sembradas, frente a las 6.489 hectáreas de Valladolid. Estas cifras sitúan a León como líder en producción de remolacha, equiparando la superficie de siembra de la provincia a la de la otra importante zona productora, representada principalmente por Sevilla y Cádiz.

La noticia ha sido recibida con optimismo por parte de ASAJA, después de años de disminución constante de la superficie cultivada, lo que amenazaba con la desaparición de este cultivo. La esperanza es que los precios del azúcar se mantengan al alza y las industrias azucareras remuneren adecuadamente a los productores, para que esta tendencia se mantenga en los próximos años y no sea simplemente un espejismo. La provincia de León cuenta con sistemas de riego capaces de consolidar una superficie de siembra de remolacha de 10.000 hectáreas, lo que generaría más de 1 millón de toneladas de raíces destinadas a la fábrica azucarera de La Bañeza y, en menor medida, a la de ACOR en Olmedo, sin restar protagonismo al cultivo estrella que es el maíz, el cual también debe seguir creciendo.

El cultivo de remolacha ha experimentado un crecimiento del 85% en León con respecto al año anterior, especialmente en las áreas regables del Páramo, el Esla y los nuevos regadíos de Payuelos en la comarca de Sahagún. Por otro lado, no ha habido un aumento en las zonas de las vegas de La Bañeza y Astorga debido a la fragmentación de las tierras, la escasez de agua y la falta de modernización en los sistemas de riego.

León se convierte en la principal provincia productora de remolacha de España